Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero avala una ley educativa sin propuestas de profesores disidentes

Los diputados locales aprobaron una legislación que regula la evaluación docente para "no contraponerse" con la reforma federal
mar 23 abril 2013 05:20 PM

El Congreso de Guerrero aprobó este martes una nueva ley estatal en materia educativa, que no incluye las propuestas que planteaban los profesores disidentes agrupados en la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Los docentes de la Ceteg buscaban que se creara un Instituto Autónomo Estatal de Evaluación y la entrega de plazas con base en herencia. En principio, esos puntos fueron impulsados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.

Más tarde, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Amador Campos, reconoció en entrevista con CNNMéxico que su grupo parlamentario no logró convencer a las otras fuerzas políticas.

El documento avalado, en contraste, establece que el gobierno de Guerrero, en el sur de México, creará el Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa, que colabore con el gobierno federal en la revisión del desempeño de los profesores.

La evaluación del magisterio es uno de los puntos clave de la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2012 por el Congreso de la Unión. La Ceteg se opone a esa medida porque considera que condiciona el derecho de los docentes a obtener un puesto de trabajo.

Los diputados locales señalaron que decidieron aprobar la nueva ley para "no contraponerse" con la reforma federal.

Publicidad

La iniciativa fue aprobada en lo general por 42 votos a favor y cuatro votos en contra en una sede alterna. Argumentando razones de seguridad, los legisladores optaron por sesionar en Acapulco, no en Chilpancingo, porque el jueves pasado los profesores disidentes tomaron el recinto del Congreso estatal.

"Las adiciones no trastocan, sino establecen que la evaluación se lleve a cabo con apoyo de la Federación (...) en Guerrero se reivindica la educación pública, la gratuidad es un principio de primer orden", indica el documento.

También se estableció que Guerrero "dará todo su apoyo a las autoridades educativas federales para que efectúen la evaluación del sistema educativo" en la entidad, considerando criterios tales como la diversidad sociocultural, demográfica y socioeconómica.

En relación a la entrega de plazas, el artículo 17 indica que en el ejercicio de las facultades concurrentes del gobierno federal y estatal, de conformidad a las disponibilidades presupuestales, las plazas de nueva creación para el ingreso al servicio profesional docente y las vacantes "serán sujetas a concurso de oposición".

El artículo 22 de la reforma a la ley estatal determina que los cargos de dirección y supervisión se otorgarán con base en resultados.

En tanto, el artículo 27 de la legislación aprobada establece que el gobierno del estado destinará al sector educativo un monto anual que "no podrá ser inferior al aprobado en el ejercicio inmediato anterior, actualizando con base en la cifra oficial de inflación que publique el Banco de México", dando prioridad a los pueblos.

El artículo 65 señala que es obligación y responsabilidad de las autoridades educativas del gobierno federal y estatal el sostenimiento de las escuelas, dejando de lado la petición de cuotas.

"Los padres de familia participarán dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje únicamente con fines de apoyo", indica el texto.

Hasta la tarde de este martes, la Ceteg no se había pronunciado en torno a la nueva legislación aprobada.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad