Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero crea un Sistema de Seguridad Ciudadana con grupos de autodefensa

Las policías comunitarias reunidas en la UPOEG formarán un Sistema de Seguridad Ciudadana que recibirá un salario y apoyará al gobierno
mar 23 abril 2013 07:56 PM
ayutla_autodefensa
ayutla_autodefensa ayutla_autodefensa

El Movimiento de Autodefensa de Guerrero formará un Sistema de Seguridad Ciudadana que colaborará con el gobierno del estado para vigilar regiones con alta población indígena, sin realizar retenes, ni cubrir sus rostros, acordaron tras la firma de un convenio con el gobierno de ese estado.

Uno de los comandantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), Crisóforo García Rodríguez, afirmó a CNNMéxico que firmaron un pacto con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, para  “ciudadanizar” a la policía comunitaria y regular el armamento que portan desde su surgimiento.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre y líderes de la UPOEG, organización que concentra a grupos civiles de autodefensa de la región, se reunieron en la residencia oficial Casa Guerrero donde formalizaron su colaboración, dio a conocer el gobierno del estado en un comunicado emitido este martes.

Los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) no podrán participar en eventos de orden político, colocar retenes, ni cubrir sus rostros, recibirán capacitación en materia de derechos humanos y tendrán un salario, dio a conocer el gobierno de Guerrero.

"Vamos a iniciar el proceso de regular las armas, portar uniformes. Para que ya nos vayamos identificando ya como policía ciudadana y no confundirnos”, dijo García Rodríguez, quien señaló que el beneficio que tendrán tras el convenio es la entrega de equipo, radios, uniformes y vehículos “que tanta falta nos hace”, dijo.

Los miembros de la UPOEG analizarán si se conformarán como una policía rural dependiente del gobierno estatal o como grupos de defensa rural, "previstos incluso por el Ejército Mexicano", señaló el gobierno.

Publicidad

Con el acuerdo, los policías comunitarios buscan transparentar su organización, "no hay guerrilla, no hay narcotraficantes, no hay mano que mece la cuna", dijo Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, según el comunicado emitido por el gobierno de Guerrero.

“El viernes nos notifican cuánto equipo nos van a dar los uniformes a todos, en un 100%, para los más de 2,000 policías ciudadanos que ya somos en nueve municipios de Guerrero”, explicó a CNNMéxico de los comandantes de ese grupo civil.

En enero de 2013, siete municipios de Guerrero  establecieron policías comunitarias , como tradicionalmente se había realizado desde hace 17 años, pero  agregaron detenciones y  juicios a presuntos delincuentes a sus actividades de vigilancia.

A tres meses de su conformación ya sumaban nueve municipios de las regiones la Costa Chica, Centro y La Montaña del estado.

Los pobladores, encapuchados y armados, instalaron retenes de revisión sobre carreteras y puntos de vigilancia en sus comunidades, principalmente en donde se habían registrado hechos violentos como asesinatos, secuestros, extorsiones y violaciones. Señalaban que estaban cansados de la ineficacia de las autoridades estatales.

Poco después de su formación, detuvieron a 43 personas, a quienes mantuvieron en casas de justicia durante 46 días, en febrero decidieron entregarlos al gobierno de Guerrero después de negociaciones entre ambas partes.

En los meses posteriores,  se organizaron al menos 14 grupos civiles armados de autodefensa en el país , ante los que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó preocupación "debido a que existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares”, señaló la organización en ese momento.

En Guerrero también opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), conformada por policías comunitarias que tienen presencia en 77 comunidades de 12 municipios de las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero.

En abril, la organización acordó respaldar a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en sus acciones de rechazo a la reforma educativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad