Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pacto por México hace una pausa para repensar sus objetivos

El presidente dice que el pacto no está exento de tensiones, pero que su gobierno busca superar las diferencias con la oposición
mar 23 abril 2013 04:01 AM

El Pacto por México hace un alto para reflexionar y replantear su posición y enriquecer su agenda, dijo este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario señaló que el pacto  no está exento de eventuales tensiones , pero corresponde a todos los actores seguir trabajando, para que prevalezcan las condiciones de diálogo y acuerdo.

"Quizá es momento de replantearnos nuestra posición y dejar de lado cualquier interés partidario, para estar a favor, en un ánimo positivo, de enriquecer la agenda", dijo Peña Nieto.

Casi cinco meses después de su inicio, el pacto político firmado entre el gobierno y los principales partidos de oposición vive su primera crisis, luego de que los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cancelaron su asistencia a eventos programados para este martes y amenazaron con dejar el convenio, argumentando que funcionarios federales usan programas sociales con fines electorales.

La Presidencia de la República informó, mediante un comunicado emitido en la madrugada de este martes, que el presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender las actividades públicas del Pacto por México, hasta dialogar con la oposición y "superar los desencuentros".

"(El gobierno) no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio", señala el comunicado.

Publicidad

Alrededor de las 19:00 horas (local), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en su cuenta de Twitter que este miércoles sostendrá una reunión con los dirigentes de los principales partidos.

"El gobierno de México abre un espacio para privilegiar un diálogo franco y abierto, para superar cualquier diferencia de carácter coyuntural", comentó el presidente Peña Nieto al mediodía durante un foro con representantes de la sociedad civil en Puebla, respecto a la decisión de posponer la presentación de la iniciativa de reforma financiera.

"México vive una intensa vida democrática, caracterizada por la pluralidad política y la diversidad de liderazgos", dijo.

Durante una reciente gira por Asia, Peña Nieto promovió el pacto frente a gobernantes y empresarios argumentando que representa  una garantía para invertir en el país .

Las diferencias "coyunturales"

La decisión de Peña Nieto se produjo en respuesta a las acusaciones de los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, que señalaron a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de utilizar la Cruzada Nacional contra el Hambre para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones locales del próximo 7 de julio.

Madero dijo a periodistas el 17 de abril que el PAN detectó una supuesta red de operadores electorales en Veracruz, uno de los 14 estados que tendrán comicios este año. Zambrano respaldó la acusación el mismo día y exigió al gobierno federal dar explicaciones sobre el asunto.

Cuestionado al respecto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rechazó ante medios este martes tener responsabilidad en el caso. Agregó que habló del tema con el presidente Peña Nieto y que "respeta" las posturas de los partidos políticos.

Aunque ninguna autoridad ha comprobado los señalamientos oficialmente, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, retiró de sus cargos a siete funcionarios . Seis fueron cesados y uno separado temporalmente, mientras se investigan las acusaciones. 

La dirigencia del PAN consideró que la medida es insuficiente y exige que la titular de la dependencia, Rosario Robles, ofrezca explicaciones.

La Presidencia de la República también suspendió la presentación de la reforma financiera programada para este martes, a la que Madero advirtió que no asistiría.

El perredista Zambrano consideró positiva la decisión del gobierno federal de suspender la presentación de la reforma financiera.

"Qué bueno que decidieron que esto se difiriera unos días y que se permita justamente tener esta posibilidad de encontrar y darle cauce positivo a los reclamos que hemos planteado por parte del PAN y el PRD", dijo a medios este martes.

"Estamos en la posibilidad real de evitar que el pacto se vaya al naufragio", añadió.

El pacto fue firmado el 2 de diciembre por el gobierno, el PRI, el PAN y el PRD con el objetivo de impulsar 95 reformas durante el periodo 2012-2018. El acuerdo prevé que 26 reformas comiencen a procesarse en el primer semestre de 2013.

Aunque difieren en temas como el cobro de impuestos o la intervención del Estado en la economía, los tres partidos coinciden en que las reformas planteadas son necesarias para impulsar el crecimiento del país.

El balance del pacto

Aunque los dirigentes del PAN y del PRD han respaldado el pacto, algunos grupos dentro de sus partidos están en desacuerdo con el convenio porque consideran que la oposición no debe pactar con el presidente.

El pacto también encara el rechazo de algunos sectores afectados. Por ejemplo, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se oponen a la reforma educativa promulgada en febrero.

La reforma fue el primer punto que el acuerdo logró concretar, pero no se libró de tropiezos, pues algunos sectores del magisterio —en especial de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán— se oponen porque consideran que afecta sus derechos laborales. 

La reforma, que establece que los docentes deberán ser evaluados para obtener una plaza o ascender, fue  firmada por Peña Nieto el 25 de febrero  durante una ceremonia a la que asistieron todas las fuerzas políticas, un acto que fue descrito entonces por Madero como el primer logro visible del convenio.

En marzo, los integrantes del pacto enviaron a la Cámara de Diputados  una propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones , que plantea crear otro organismo regulador del sector, dar acceso a internet de banda ancha en edificios públicos y promover la competencia en radio, televisión, telefonía e internet.

La reforma ya fue aprobada por diputados y senadores, pero aún deben llegar a acuerdos sobre las modificaciones al documento antes de enviarlo a revisión a los congresos locales.

Durante estos meses, los integrantes del pacto comenzaron a trabajar en otras reformas, como la financiera, que busca obligar a los bancos a elevar el nivel de crédito a pequeños y medianos empresarios.

También se trabaja en la reforma energética, que plantea incrementar la capacidad productiva y generadora de energía del país, mediante la "transformación y modernización" de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha dicho Peña Nieto.

Además, se promueve una reforma fiscal que busca incrementar la capacidad de recaudación del Estado y promover la productividad y la competitividad frente a otras naciones. La instrumentación de cerca de la mitad de los puntos del pacto depende de la aprobación de la reforma fiscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad