Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los manifestantes de la UNAM condicionan su salida de rectoría

El grupo que tiene tomada la torre pidió un encuentro con el rector José Narro y el cese de cualquier acción legal para dejar el edificio
mié 24 abril 2013 12:13 AM

Las personas que desde el viernes mantienen tomada la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que liberarán el edificio la tarde del miércoles, si las autoridades universitarias acceden a dialogar y no toman represalias por la protesta que han realizado.

En un pliego petitorio leído esta noche, los presuntos estudiantes dijeron que podrían poner fin a la ocupación mañana a las 17:00 (hora local), siempre que las autoridades se comprometan a satisfacer sus demandas, según un reporte de la agencia EFE.

Entre sus demandas está un diálogo directo con el rector de la universidad, José Narro, y otras autoridades universitarias, el jueves a las 13:00 horas en la explanada frente a la rectoría.

El grupo también pidió que el cese de cualquier acción legal contra quienes participaron en la toma del edificio, argumentando que no se "impidió el acceso a los trabajadores y que eso fue decisión de las propias autoridades".

Los manifestantes plantearon sus demandas horas después de que unos 50 jóvenes de distintos planteles de la UNAM llegaran al lugar para pedir un diálogo sobre los objetivos de la protesta.

Otros grupos de la universidad marcharon en apoyo a la toma de la rectoría, mostrando posturas divididas al interior de la institución de educación superior más importante de México.

Publicidad

Horas antes, el rector rechazó la toma por la fuerza del inmueble y advirtió que "en este caso no habrá impunidad".

La toma de la torre de rectoría —un inmueble catalogado patrimonio cultural de la humanidad— es una protesta contra la expulsión de cinco estudiantes implicados en actos violentos ocurridos en febrero pasado en un plantel ubicado en el municipio conurbado de Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), parte del sistema de educación preuniversitaria de la UNAM.

El Tribunal Universitario de la UNAM anunció este martes la expulsión definitiva de cinco alumnos que participaron en los altercados en el CCH en Naucalpan. Sus nombres no fueron liberados, y otros seis alumnos fueron sancionados con suspensiones temporales de derechos y amonestaciones.

La ocupación ha sido denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por la Universidad.

El rector José Narro expresó su inclinación por que haya un diálogo "real y sin violencia" con los ocupantes, condicionado a que la Rectoría sea desalojada.

"Exhorto a quienes indebidamente han tomado nuestras instalaciones a que las desalojen de inmediato, a la comunidad universitaria a que se exprese sin violencia rechazando la que algunas personas han ejercido", dijo.

La protesta en la UNAM se suma a otros brotes ocurridos en los últimos meses en oficinas administrativas y escuelas afiliadas a la institución, los cuales han derivado en destrozos y saqueos de las instalaciones.

Hasta la primera hora de este miércoles, las autoridades de la UNAM no habían respondido al anuncio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad