Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas mexicanos preparan actos para demandar seguridad

Organizaciones realizarán varios actos en el país para exigir garantías de trabajo en el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez
mié 24 abril 2013 07:00 AM

Organizaciones mexicanas de periodistas y derechos humanos realizarán una jornada de manifestaciones en demanda de seguridad el próximo domingo 28, día en que se cumple un año del asesinato de la reportera Regina Martínez.

Las manifestaciones incluyen “un acto conmemorativo” en Xalapa, Veracruz, donde fue asesinada  Martínez, corresponsal de la revista Proceso, el acto está programado a las 11:00, según la convocatoria emitida la noche del martes.

A la misma hora, los organizadores contemplan una “manifestación-espejo” afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, seguida de una marcha a la representación del gobierno de Veracruz en la misma ciudad.

“Los periodistas en todo el país estamos bajo acecho”, indica el comunicado firmado por Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19, Los queremos vivos, Periodistas de a pie, Red de Periodistas de Juárez, y otras organizaciones más.

El comunicado hace un llamado a otros colectivos de periodistas en el país para realizar a la misma hora acciones simbólicas, como salir a las plazas públicas, colocar moños negros en las redacciones o pasar lista a compañeros y compañeras ausentes.

“Cada día se suman denuncias de periodistas perseguidos judicialmente por difamación o presunto daño moral, agredidos por policías, acosados por el crimen, despedidos por no seguir 'la línea' oficial, criminalizados por funcionarios u obligados a salir de sus estados o del país por la inseguridad para ejercer su trabajo. Queremos respeto, garantías para nuestro trabajo y justicia. Queremos que funcionen las instituciones dedicadas a la protección de periodistas”, se dice en el comunicado.

Publicidad

Según la organización Freedom House desde el 1 de diciembre, cuando tomó el poder el presidente Enrique Peña Nieto, se han registrado 36 casos de agresión contra periodistas o medios de comunicación.

Entre los 36 casos están los asesinatos de dos periodistas en las últimas semanas, mientras que otro reportero se encuentra desaparecido, según Freedom House.

La organización Artículo 19 recibió amenazas en las últimas semanas y en lo que va del nuevo gobierno cuatro instalaciones de medios han sido atacados en el norte y occidente del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad