Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El magisterio y normalistas de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol

Los manifestantes concluyeron la marcha, casi una hora después de bloquear la autopista, ante la presencia de la Policía Federal
vie 26 abril 2013 01:00 PM

Normalistas y profesores disidentes de Guerrero, al sur de México, realizaron una marcha hasta la Autopista del Sol este viernes. Ante la presencia de elementos de la Policía Federal, alrededor de las 15:00 horas (local) caminaron hacia la capital Chilpancingo. 

Los normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa marcharon respaldados por un contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) el sector magisterial disidente del estado.

En esta caminata estuvieron presentes familiares de los dos normalistas de Ayotzinapa asesinados, quienes exigen justicia y castigar a los responsables de su muerte.

Para regresar solo utilizaron el sentido de sur a norte de la autopista. En su camino lanzaron piedras en contra de camiones de pasajeros, causando daños en algunos de los cristales de las unidades.

En el otro sentido de la Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con el puerto turístico de Acapulco, pasaron al menos 15 patrullas de la Policía Federal, observando los hechos.

Los manifestantes calificaron como "hostigamiento" la presencia de la policía preventiva estatal y federal, y la presencia de helicópteros que sobrevolaban la zona.

Publicidad

Durante la marcha por las calles de Chilpancingo, que duró casi cuatro horas, los manifestantes exigieron un juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero por "ser el responsable" del asesinato de los dos normalistas en el desalojo del 12 de diciembre de 2011, además de los "actos de represión" en contra del magisterio disidente.

Bajo el himno de "venceremos", los normalistas y profesores finalizaron su protesta con la advertencia de seguir con estas acciones durante los próximos días.

"Hay un convenio entre Ángel Aguirre Rivero y Enrique Peña Nieto por eso sigamos en la lucha, esto no va a terminar así", dijo uno de los normalista de Ayotzinapa al concluir la marcha de los normalistas y maestros de la CETEG.

Las manifestaciones en la capital del estado de Guerrero cumplieron tres días consecutivos. Este viernes, jóvenes normalistas y el magisterio realizaron una caminata silenciosa, con dos ataúdes de madera al frente, en duelo por los dos jóvenes muertos hace un año en otra manifestación.

La CETEG acumula 39 denuncias penales

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó en entrevista que hasta el momento han interpuesto 39 órdenes de aprehensión en contra de maestros de la CETEG.

"Se van  a ejecutar, más allá del anuncio que el día de hoy se haya dado, nosotros no podemos torcer la ley, o sea el procedimiento se tiene que continuar, este es el compromiso que yo asumí ante la opinión pública y en especial ante mi estado de Guerrero y no puedo de ninguna manera contraerme".

El gobernador de Guerrero dijo que está obligado a sancionar y castigar "con todo el peso de la ley" a los maestros disidentes que cometieron actos de violencia el pasado miércoles, por lo que descartó poder entablar algún tipo de negociación con la CETEG.

Aguirre Rivero, afirmó que la Procuraduría de Justicia de Guerrero "trabaja intensamente" para en las próximas horas detener a los dirigentes, Minervino Morán Hernández y Gonzalo Juárez Ocampo, así como al resto de las personas que tienen ya denuncias penales.

"Se tienen muy bien identificados aquellos que tuvieron una participación, pero además no es una gran ciencia porque si seguimos los videos fácilmente se pueden identificar a muchos que en este caso infligieron la ley", dijo.

El gobernador informó que los daños a las cuatro sedes del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como de la oficina de Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero, ascienden a más de 10 millones de pesos.

Aguirre Rivero dijo tener claro que existen "infiltrados" en el movimiento magisterial de la CETEG, aunque al ser cuestionado sobre el tema, colocó como ejemplo a estudiantes normalistas y de "otras agrupaciones" sociales.

Sobre las constantes movilizaciones de los maestros en Chilpancingo, capital de Guerrero, el gobernador informó que hasta el momento hay 2,000 policías federales para resguardar la seguridad en la ciudad.

Este miércoles se dieron manifestaciones violentas de profesores y del Movimiento Popular de Guerrero, integrado por varias organizaciones, en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso estatal, debido a que no incluía sus propuestas. Los manifestantes causaron destrozos en las sedes partidistas en el estado. 

Peña Nieto condenó los actos violentos y brindó su apoyo al gobernador Ángel Aguirre, quien esta semana dijo que no habrá más diálogo con el magisterio y justificó la no intervención de los destrozos para no provocar "mártires", pues es lo que supuestamente buscaban.

Los profesores exigen que se respeten las plazas laborales y que Guerrero cuente con su propio Instituto de Evaluación Educativa, lo que según legisladores contraviene la reforma educativa promulgada a nivel nacional por el presidente, Enrique Peña Nieto.

El área de comunicación de la CETEG informó que se espera una "magna marcha" para el 1 de mayo en donde participaran maestros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad