Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes en Rectoría temen "ataque de porros" durante el partido de Pumas

El grupo que mantiene tomada la rectoría de la UNAM dice que se prepararán para evitar confrontaciones con la 'Rebel', porra del equipo
sáb 27 abril 2013 11:33 AM

El grupo que mantiene tomada Rectoría dice que teme "un ataque de porros" que asistan al partido de futbol que disputaran los Pumas de la UNAM el domingo en el Estadio Olímpico, en Ciudad Universitaria, justo frente a la rectoría.

Uno de los jóvenes encapuchados confirmó que están analizando cómo se organizarán para evitar "un enfrentamiento violento con porros de la Rebel", la porra oficial de los Pumas.

"No queremos confrontación, si ellos vienen a agredirnos no vamos a responder, no queremos violencia", dijo uno de los jóvenes que se mantiene la toma de la rectoría.

Los pumas juegan este domingo al mediodía contra Jaguares de Chiapas.

La Secretaría de Seguridad Pública dijo a CNNMéxico que no se desplegará algún operativo especial por la el partido y la toma de la rectoría. 820 elementos de la policía preventiva y de tránsito vigilarán el evento deportivo.

Los encapuchados que desde hace una semana mantiene tomada la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidieron a la comunidad estudiantil no caer en confrontaciones ante una posible desocupación de las instalaciones.

Publicidad

Luego de que en redes sociales circuló una convocatoria para organizar una marcha este sábado en la que estudiantes de la universidad exigirían la liberación del edificio, quienes realizan el plantón pidieron "evitar la violencia".

Uno de los jóvenes encapuchados dijo este sábado que no buscan enfrentarse con quienes "no creen en este movimiento estudiantil", por lo que su llamado desde este viernes es evitar discusiones entre estudiantes.

Según la vocería de la UNAM, alumnos y exalumnos confirmaron a las autoridades universitarias que cancelarían la movilización en contra de la toma de la Rectoría.

Encapuchados forcejean con un joven

Un joven fue acusado de ser "un provocador" e intentar incitar la violencia en el plantón en Rectoría.

Los encapuchados retuvieron al joven – a quien acusaron de estar en estado de ebriedad –  cuando cruzó la barricada que mantienen desde el viernes pasado y lo empujaron para obligarlo a salir de la zona.

El joven rechazó identificarse o mostrar su credencial de estudiante pero dijo que era de la Facultad de Derecho.

Los manifestantes colocaron mantas para evitar que los medios grabaran cómo lo obligaban a salir del área en la que desarrollan su protesta.

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, que se oponen a la toma de la Rectoría, informaron que este lunes a las 14:00 horas tendrán una asamblea en el espacio cultural de Las Islas para definir qué acciones tomarán para solicitar la liberación de la Rectoría.

Los jóvenes encapuchados emitieron un nuevo comunicado este viernes en el que acusaron al rector, José Narro, de negarse al dialogo y de amenazarlos con "la posible entrada de la fuerza pública" a Ciudad Universitaria.

Los huelguistas insisten en que las denuncias penales que presentó la UNAM en su contra tras la toma del principal edificio administrativo de la casa de estudios "atentan en todo sentido contra nuestra libertad, integridad física, psicológica y con la autonomía de esta universidad".

De ahí que su principal petición es que no se ejerza acción penal y haya un diálogo con el rector, la directora de los CCH y que sean reinstalados los cinco estudiantes expulsados del plantel de Naucalpan por desmanes registrados en febrero pasado, lo que motivó la protesta que cumplió una semana este viernes .

"Acordamos que no se acerquen medios"

Este viernes algunos de los encapuchados habían dicho que la relación con medios de comunicación, después de que el jueves un camarógrafo hiciera una parodia de la toma de la Rectoría , se "mantendrá igual, a distancia".

"Hablamos con ellos (los medios) sólo cuando tenemos un comunicado, si no se trata de eso y vemos las cámaras, nadie dice nada", dijo uno de los jóvenes.

Sin embargo, esta posición cambió este sábado. Quienes están a favor de la toma de la rectoría impiden que cámaras de televisión y fotógrafos se acerquen al edificio a una distancia menor de cuatro metros con el argumento de que estos “tergiversan" información.

"Llegamos al acuerdo de que aquí no se puede grabar ni tomar fotografías, que no se acerquen medios", dijo un profesor de Ciencia Política mientras empujaba a un camarógrafo y a una reportera que intentaban entrevistar a un estudiante y a una docente que se oponen al plantón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad