Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades reportan que controlaron el incendio en el bosque La Primavera

Unos 268 brigadistas participaron en el control del incendio en el bosque de Guadalajara, que consumió 120 hectáreas
lun 29 abril 2013 11:47 PM
incendio La Primavera
incendio La Primavera incendio La Primavera

El incendio en el bosque de la Primavera, el principal pulmón de la ciudad de Guadalajara, y que consumió unas 120 hectáreas, fue controlado en su totalidad, informó el gobierno estatal.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco informó a través de un comunicado que el incendio que se desató desde el pasado domingo y que se reactivó este lunes en Pinar de La Venta, se declaró controlado y se espera su liquidación y extinción a lo largo de este miércoles.

El comité informó que en el lugar trabajaron un total de 293 brigadistas  de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, el gobierno de Zapopan, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil, el comité del Bosque de la Primavera y personal de logística.

El incendio inició el domingo por la tarde y para la madrugada del lunes los brigadistas lograron controlarlo; sin embargo, el comité informó por la tarde que el fuego se había reactivado en Pinar de la Venta, en la zona conurbada de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

El gobernador de Jalisco adelantó por la noche a través de su cuenta oficial de Twitter (@AristotelesSD) que el fuego que se había reactivado ya había sido controlado.

Los incendios en La Primavera

Publicidad

En abril del año 2012, un incendio que duró cinco días, consumió más de 8,000 hectáreas , según un recuento del gobierno de Jalisco.

En 2,000 hectáreas hubo quema total de arbolado, en otras 2,000 quema parcial y unas 4,000 presentaron sufrieron daños en el follaje del suelo, según el reporte oficial.

En las tareas de combate al fuego participaron 900 brigadistas de dependencias municipales, del estado y federales. Se sumaron a la labor, voluntarios del Estado de México, Aguascalientes y Zacatecas.

Por el número de hectáreas consumidas por el fuego y los días que duró la deflagración, el incendio del año pasado en el bosque La Primavera es considerado uno de los de mayor daño a la reserva ecológica.

Un siniestro similar ocurrió en abril del año 2005, cuando un incendio consumió durante tres días, unas 8,478 hectáreas y propició que las autoridades ambientales accionaran el plan de contingencia ambiental cuando la calidad del aire en la zona metropolitana superó los 370 puntos imecas.

El considerado “pulmón” de la zona metropolitana de Guadalajara, donde se calcula viven más de 5 millones de personas, sufrió en mayo del año 2000 un incendió que durante tres días dañó 600 hectáreas de bosque, 10% de la superficie correspondía a arbolado adulto, principalmente roble y pino.

En marzo de 1998 otro incendio que duró tres días, consumió unas 700 hectáreas, informaron a través de un comunicado, autoridades ambientales. Investigadores de la Universidad de Guadalajara estimaron, sin embargo, que los daños causados superaban las 1,700 hectáreas.

La Primavera con sus 140,000 años de existencia, y más de 30,000 hectáreas, es la reserva ecológica más grande de la zona metropolitana de Guadalajara, según la página oficial del bosque. Se ubica en la región central de Jalisco, en los municipios de Tala, Tlajomulco de Zúñiga, El Arenal y Zapopan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad