Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inmigrantes quieren un trabajo, no quedarse a vivir en EU: Solalinde

El sacerdote y defensor de inmigrantes consideró que los indocumentados quieren regresar a su país aportando su trabajo temporal en ese país
mar 30 abril 2013 01:32 PM

Los inmigrantes indocumentados que viajan a Estados Unidos desde países de América Latina solo buscan un empleo temporal y no la estancia definitiva en ese país, dijo el sacerdote mexicano y defensor de los derechos de migrantes Alejandro Solalinde.

El activista, quien se encuentra en EU en  una gira que impulsa la reforma inmigratoria  que se discute en el Congreso estadounidense, dijo que la solución al problema migratorio radica en ofrecer oportunidades de empleo seguras y legales, antes que una ciudadanía.

“La mayoría (de los inmigrantes) estoy seguro que no quisiera quedarse. Quisiera ir a casa, pero con la seguridad de que va a tener un trabajo y va a volver (a su país). Pero si dicen que no va a volver, se va a quedar, aunque sea como ilegal”, indicó en el programa Sin Límites de CNN Latino, donde en el que también participaron otros analistas.

Solalinde es  fundador y director del albergue Hermanos en el Camino , creado en 2007 en Ixtepec, Oaxaca, al sur de México, donde recibe en promedio a 200 migrantes por día. En diciembre fue reconocido con el  Premio Nacional de Derechos Humanos. 

“Si les aseguran que van a venir a trabajar (a EU) unos meses, se regresan. Porque prefieren vivir en sus lugares de origen, y tienen que ayudar a sus lugares de origen”, dijo en el programa transmitido este lunes, donde se discutió los alcances del plan inmigratorio.

La propuesta presentada el 18 de abril fue integrada por un grupo de ocho senadores, tanto demócratas como republicanos, que  establece los lineamientos para que unos 11 millones de inmigrantes indocumentados  en ese país puedan regularizar su situación.

Publicidad

Además de indicar el camino para que los indocumentados puedan obtener permisos de trabajo, establece una ruta de 10 años que deberían seguir los indocumentados para obtener la ciudadanía estadounidense. Su discusión comenzará en junio, según anunció el grupo de legisladores.

Los latinos no son un peligro

Solalinde rechazó que los recientes atentados en Boston, donde dos jóvenes de origen extranjero detonaron dos bombas en el maratón de Boston, generen un ambiente negativo para la aprobación de la reforma inmigratoria, pues consideró que los latinos nunca han atentado contra EU. 

"De los latinos jamás ha venido un acto terrorista. Y si ellos quisieran, lo pudieran hacer, porque está al otro lado de la frontera. Jamás lo han hecho”, dijo el sacerdote, quien cuestionó que se criminalice a los inmigrantes en un país que se conformó por viajeros de otros países.

Consideró que el problema migratorio de Estados Unidos debe mirarse como “una cuestión regional” en la que los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos deben privilegiar una visión de desarrollo integral, más allá de establecer sólo castigos a los indocumentados.

“Todo Centroamérica está expulsando muchos pobres. La solución no es contenerlos, la solución no es regresarlos, porque solamente se genera una inmigración circular que fortalece a los cárteles, que fortalece a la delincuencia organizada”, dijo en Sin Límites.

Por ello llamó a que los países de la región trabajen en un “plan conjunto” para crear el empleo que no tienen en sus lugares de origen, pues dijo que el problema de la migración es una “cuestión humana” a resolverse fuera de la perspectiva de las leyes que criminalizan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad