Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno 'presume' un golpe a 'El Chapo' antes de la visita de Obama

La captura del suegro del narcotraficante Joaquín Guzmán beneficiará la imagen de México frente a EU, dicen especialistas en seguridad
mié 01 mayo 2013 06:41 AM

Dos días antes de la visita oficial que el estadounidense Barack Obama hará a México, el gobierno federal informó la detención del suegro del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la más importante en los cinco meses de mandato de Enrique Peña Nieto.

El golpe al Chapo, considerado el capo más buscado del mundo, beneficiará la imagen de México frente a Estados Unidos, cuyas autoridades temen que las actividades de los cárteles de la droga mexicanos afecten su territorio, consideran especialistas en seguridad.

“(La captura) tiene un efecto que va a repercutir en la relación, sin duda es un asunto importante”, dijo Javier Oliva, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El suegro del Chapo, Inés Coronel Barreras, fue detenido la mañana de este martes en Agua Prieta , una localidad del estado de Sonora, al norte del país. Según la Secretaría de Gobernación (Segob), Coronel Barreras se encargaba de producir, almacenar y traficar marihuana a Arizona, Estados Unidos.

Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, también de la UNAM, señaló que a pesar de que Coronel Barreras no era un capo “conocido”, la importancia de su aprehensión reside en su relación personal con El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

“Esta captura sí es la más importante (en lo que va del mandato de Peña Nieto) sobre todo porque Inés Coronel es familiar en línea directa”, dijo.

Publicidad

Los analistas, sin embargo, difieren en torno a si el anuncio de la detención ocurrió intencionalmente o no en vísperas de la llegada de Obama.

Benítez consideró que la medida fue deliberada porque México tenía la “necesidad” de demostrar a Estados Unidos que está combatiendo frontalmente a los narcotraficantes, luego de que medios influyentes como The Washington Post han reportado que funcionarios estadounidenses temen que el gobierno de Peña Nieto —que inició en diciembre pasado— establezca una “tregua extraoficial” con los delincuentes.

Para Oliva, por el contrario, considerar que las autoridades federales intencionalmente capturaron a Coronel Barreras poco antes de la visita de Obama es una “lectura forzada”.

“Es muy difícil tratar de utilizar un tema así de esa manera. (…) Creo que (la detención) sí obedece a un trabajo de inteligencia. Puede despertar suspicacias, pero no creo que haya sido así”, dijo.

Samuel González Ruiz, exasesor de seguridad para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coincidió con ese punto de vista.

“Siempre hay suspicacias, pero a mí me parece que las autoridades están dando resultados. Siempre que está cerca la llegada de un funcionario americano (estadounidense) surgen este tipo de especulaciones”, dijo.

El golpe al cártel de Sinaloa

Los analistas consideran que más allá del beneficio que la detención significará para la imagen de México, puede ser limitado el impacto que tenga en el funcionamiento del cártel de Sinaloa.

Según las autoridades mexicanas, Coronel Barreras se dedicaba a la comercialización de marihuana en estados del norte como Durango y Sonora, así como en la frontera sur de Estados Unidos.

Para González Ruiz, el hecho de que Coronel Barreras tuviera a su cargo esa droga, y no otras de mayor valor como cocaína o metanfetaminas, refleja que no ocupaba un lugar alto en la estructura de mando del cártel de Sinaloa, sino que se dedicaba al narcotráfico en escala regional.

El especialista, además, comentó que es difícil que la captura de un solo capo frene significativamente el flujo de estupefacientes en una zona.

El cártel de Sinaloa —también llamado cártel del Pacífico— es considerado como la agrupación de narcotraficantes más poderosa de México. Reportes de diversos organismos internacionales señalan que sus operaciones alcanzan Australia y algunos países de África.

Al respecto, Oliva señaló también que otros líderes del cártel de Sinaloa permanecen en libertad, como Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul

Ambos son identificados como los principales aliados del  Chapo, que en enero pasado cumplió 12 años prófugo tras haberse fugado del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Los especialistas, por otra parte, creen que una posible consecuencia de la captura de Coronel Barreras consiste en que El Chapo decida aumentar las medidas para protegerse de las autoridades mexicanas.

“Puede ser una señal para El Chapo: ‘Ojo, te estamos siguiendo los pasos’”, dijo Benítez Manaut.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad