Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regular el tráfico de armas, clave para frenar homicidios: relator de ONU

El relator especial sobre ejecuciones extrajuidiciales, Christof Heyns, revisó casos de violencia en México durante una semana
jue 02 mayo 2013 09:12 PM
christof heyns, onu
christof heyns, relator onu christof heyns, onu

El mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó México, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, señaló que regular el tráfico de armas es un tema prioritario para reducir el número de asesinatos que ocurren en el país.

“El tema de control de armas, no hay que hacerle caso omiso, es fundamental que las armas no sean tan disponibles como lo son (...) Las cifras son muy alarmantes en cuanto a armas en México que han tenido su origen en Estados Unidos”, dijo este jueves al presentar un informe preliminar de su visita oficial a México.

El relator de la ONU dio una conferencia de prensa la tarde de este jueves, en la que presentó un informe preliminar de su visita oficial al país para conocer de primera mano cómo el derecho a la vida ha sido violentado en el combate al crimen organizado, la cual inició el pasado 22 de abril y concluyó este 2 de mayo.

Su informe final sobre la visita a México será presentato en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.

El objetivo de la visita oficial es "recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida", informó la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Se trata de la primera visita a México desde 1999 por parte de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar e informar sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Publicidad

Cooperaremos de cualquier forma que podamos contra el crimen ”, dijo este jueves Obama ante cientos de periodistas tras reunirse en privado con Peña Nieto por más  de una hora en Palacio Nacional, durante el primero de sus dos días de visita en México. 

“Reconocemos que tenemos obligaciones en lo que respecta a las armas. (…) Pero francamente, lo que más me mueve son las víctimas de la violencia generada por las armas. (…) Seguiré intentando”, indicó el mandatario estadounidense. 

Durante su visita, el gobierno de Enrique Peña Nieto le informó que en la administración de Felipe Calderón (2006-2012) ocurrieron 102 mil 696 homicidios dolosos de los cuales 70,000 fueron relacionados con la estrategia de seguridad de combate al narcotráfico.

Sin embargo, el relator aclaró que no se puede tener certeza de cuántas fueron ocasionadas por integrantes del crimen organizado y cuántas por elementos de seguridad del Estado, pues no hay investigaciones que lo sustenten. Aclaró que incluso las muertes ocasionadas por integrantes del crimen organizado son responsabilidad del Estado, que debe garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En su reporte preliminar, el relator dela ONU dijo que algunosde los temas que más preocupación causan son la falta de aplicación de las leyes para proteger la vida de los ciudadanos, la falta de confianza de las víctimas en el sistema de justicia y la urgencia de crear una ley que regule el uso de la fuerza.

Además, mencionó la necesidad de prevenir las "ejecuciones", investigar las "ejecuciones extrajudiciales" y masacres ocurridas en el pasado, entre ellas las de la Guerra Sucia ocurrida entre las décadas de los 60 y 80.

Heyns instó al Estado mexicano a no criminalizar a las víctimas de homicidios con el argumento de que ocurrieron por la lucha entre los cárteles, e investigarlos en su totalidad.

Durante su estancia en México, el relator de la ONU se reunió con más de 120 funcionarios de los tres niveles de gobierno. A nivel federal se reunió con los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional y Marina,

También se reunió con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría General de la República, senadores, diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como con víctimas y organizaciones de la sociedad civil del Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.

El relator especial de la ONU hizo varias recomendaciones, las cuales estarán incluidas en el informe que entregará en un año.

Entre ellas, están dotar de autonomía a las procuradurías de justicia y al sistema de defensoría pública, que actualmente dependen del Poder Ejecutivo y crear un Instituto Nacional de Ciencias Forenses autónomo.

Pide investigar y dar justicia a las "ejecuciones extrajudiciales" y masacres de la Guerra Sucia, así como crear una Ley General sobre el Uso de la Fuerza que regule su uso durante manifestaciones y arrestos.

El relator sugiere que el se debe reformar la ley Federal contra la Delincuencia Organizada para incluir el delito de homicidio y que éste pueda ser investigado a nivel federal.

Establecer bases de datos genéticas y compartirlas con Centroamérica para la identificación de migrantes desaparecidos, también es uno de los puntos de su informe, al igual que proteger a grupos vulnerables como migrantes, niños, mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos.

Pide además convocar la visita del relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos o penas crueles.

El relator realizó su visita al país para revisar las condiciones que violentan el derecho a la vida y el incremento de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los últimos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad