Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Guerrero retiene el pago a 1,100 profesores en huelga

Las autoridades educativas estatales dejaron de pagar los salarios, a partir del 1 de mayo, a los docentes que permanecen en paro
vie 03 mayo 2013 05:38 PM

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que aplicó retenciones salariales a 1,100 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) a partir de la primera quincena de mayo, esto a poco más de dos meses de mantenerse en paro laboral en Chilpancingo, de la entidad.

La titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez, precisó que desde el 1 de mayo ese número de maestros no recibieron su pago laboral por no acudir a dar clases.

Según la funcionaria las cifras de retenciones salariales pueden incrementarse en los próximos días porque el área de Contraloría interna de la SEG mantiene las revisiones y el levantamiento de actas administrativas, estrategia que comenzó su aplicación desde el 29 de abril.

“Yo sigo trabajando con visitas a las escuelas de todo el estado y he encontrado  escuelas, en su gran mayoría abiertas. Puedo decir que hasta este momento el 96% de las escuelas ya están abiertas, la curva de escuelas cerradas va a la baja”, dijo Romero en entrevista al salir de un acto público en Acapulco.

Sin embargo en tres días, el número de planteles en paro en apoyo a las acciones de la Ceteg sumó a 20 escuelas más, según cifras proporcionadas por la misma dependencia.

A dos meses y ocho días del paro laboral de la Ceteg, 457 maestros no asisten a impartir clases y 220 escuelas ubicadas en las regiones Centro y La Montaña, están cerrados. El estado tiene 10,200 planteles.

Publicidad

De acuerdo con las cifras de la SEG, el 29 de abril había 950 profesores disidentes en paro y 272 centros escolares cerrados.

El martes 30 de abril la cifra proporcionada fue de 457 maestros sin presentarse a dar clases y 200 centros escolares cerrados.

La titular de la SEG dijo que los maestros disidentes liberaron las instalaciones de la delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, así como de la misma delegación ubicada en la región de la Costa Grande.

Respecto a las acusaciones de terrorismo en contra de cuatro maestros de la Ceteg detenidos el miércoles en la noche y el jueves 2 de mayo por la mañana, Silvia Romero dijo que no responderá a esos calificativos, pues los delitos los tipifica la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

“De ese tema yo preferiría no hablar, es un tema que no me corresponde. Yo no puedo hablar de eso, no me corresponde, no puedo opinar de ese calificativo”, apuntó.

En tanto el área de prensa de Ceteg informó a CNNMéxico que se mantienen en asamblea permanente en el campamento, ubicado al sur de la ciudad de Chilpancingo, para discutir las “estrategias de lucha” que realizaran en los próximos días.

Esa coordinación del magisterio disidente, descartó que tengan previsto levantar su movimiento, sobre todo después de la detención de cuatro de sus integrantes, quienes fueron trasladados a penales federales en Nayarit y Veracruz acusados de los delitos de terrorismo, sedición, motín y daños.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad