Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cuatro profesores de la CETEG detenidos en Guerrero salen de prisión

La liberación se debió a un acuerdo entre la CNTE y el gobierno federal; los docentes acordaron bajar la intensidad de sus protestas
vie 03 mayo 2013 09:23 PM
profesores de guerrero,  pri incendio
profesores de guerrero, pri incendio

Tras 12 horas en prisión, los cuatro profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron liberados y exonerados de los cargos de terrorismo, motín, sedición y daños.

La liberación se consiguió gracias a un acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno federal, aseguró el coordinador de la región de La Montaña de la CETEG, Manuel Rodríguez, en una conferencia de prensa realizada este viernes en el campamento que los profesores disidentes establecieron en Chilpancingo, la capital del estado, desde el 25 de febrero.

Después de la liberación de los cuatro maestros, la asamblea estatal de la CETEG acordó "bajar de intensidad" sus acciones en rechazo a la reforma educativa, así como mantener solo comisiones "representativas" de las siete regiones de Guerrero en el campamento.

Desde este fin de semana, profesores de la CETEG regresarán a sus comunidades para el lunes informar a los padres de familia de las próximas acciones que llevarán a cabo en Guerrero.

Manuel Rodríguez Gálvez, aclaró que las protestas en rechazo a la reforma educativa seguirán en la entidad pero bajo los ordenamientos de la CNTE.

El movimiento magisterial en Guerrero repudia la aprobación de una reforma educativa, que busca homologar al estado con los objetivos federales en la materia. La profesionalización de los docentes mediante medidas de evaluación se encuentra entre los puntos.

Publicidad

Una de las próximas acciones será una marcha el miércoles 8 de mayo en la Ciudad de México, en la que participarán los integrantes de la CETEG, para después tener una reunión en la Secretaría de Gobernación. Hasta el momento el magisterio disidente mantiene roto el diálogo con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y afirman sólo se reunirán con la federación.

En la conferencia de prensa de este viernes estuvieron los dos primeros profesores detenidos: José Lucas Juárez Tlatempa, trabajador de intendencia del área de control y selección de personal de la Secretaría de Educación Guerrero, y Genaro Guevara, líder gestorial de la región Centro de la CETEG.

“Estuvimos 12 horas detenidos en el Centro de Readaptación Federal 4 cuando llegó la orden. Nos dijeron que vámonos para atrás y nos trajeron al Distrito Federal y a Chilpancingo”, relató, Genaro Guevara.

Además, informaron que rindieron su declaración en Chilpancingo, en donde se les exoneró de los cuatro delitos de los que fueron acusados.

El jueves, la Procuraduría de Justicia de Guerrero confirmó la detención de Juárez Tlatempra y Guevara Hernández junto con Mauro Lozano García y Cesar Ricardo Feliciano.

La fiscal de Guerrero Marta Elba Garzón Bernal dijo el jueves a CNN que esas serían las primeras de muchas detenciones que se llevarían a cabo en las próximas horas y agregó que detrás del movimiento magisterial disidente existe la “participación y resguardo” de hombres armados, lo cual aún se investiga.

Garzón Bernal aseguró que hay más de 40 órdenes de aprehensión giradas por la Procuraduría de Justicia de Guerrero en contra de integrantes de la CETEG, aunque por cuestiones de “secrecía y responsabilidad” no abundó en ese tema para no generar “inestabilidad social”.

Tras las detenciones, el gobernador Ángel Aguirre rechazó el jueves que su gobierno sea "represor" y dijo que buscó el diálogo "en muchas ocasiones con la CETEG. 

“No me interesa meter a la cárcel a nadie, menos a un maestro, pero cuando se dan flagrantes violaciones a la ley se atenta contra los derechos de la ciudadanía, y se comenten actos vandálicos que trastocan y dañan la convivencia cotidiana, como jefe del poder Ejecutivo estatal tiene el deber y la obligación de aplicar los instrumentos jurídicos para mantener vigente el Estado de Derecho", señaló el gobernador en un comunicado emitido el jueves.

El grupo disidente ha realizado  cierres a la Autopista del Sol , la cual conecta la Ciudad de México con el puerto turístico de Acapulco, como parte de sus protestas.

El 24 de abril, con la ausencia de las autoridades, profesores disidentes y miembros del Movimiento Popular de Guerrero i ncendiaron edificios públicos y realizaron actos vandálicos durante horas  en las sedes estatales de los partidos políticos en la capital Chilpancingo, al sur de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad