Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a sospechosos de planear "hechos violentos" en Puebla

El procurador del estado informó sobre la aprehensión de tres personas que presuntamente planeaban un ataque en el desfile del 5 de mayo
dom 05 mayo 2013 08:51 PM

Las autoridades del estado de Puebla investigan a tres personas, a quienes detuvieron porque presuntamente planeaban ejecutar “hechos violentos” durante el desfile conmemorativo del 151 aniversario de la Batalla del 5 de mayo este domingo.

Los detenidos son tres jóvenes que supuestamente convocaron a través de redes sociales a una “revolución violenta” para mostrar su inconformidad con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la celebración, confirmó este domingo el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget.

Los sospechosos fueron aprehendidos este sábado en diferentes puntos de la zona metropolitana. El fiscal estatal no especificó los delitos que se les atribuyen. 

Las autoridades catearon el domicilio de uno de los sospechosos, en donde se aseguraron “varias cosas que en su momento se dará detalle de ello”, dijo Carrancá Bourget, luego de una "denuncia anónima que nos daba cierta información y con base en ello, nosotros solicitamos la orden judicial (para hacer el cateo)”, agregó. 

Carrancá Bourget dijo que la denuncia anónima advertía sobre “hechos violentos”, e indicó que los jóvenes supuestamente elaboraban un plan para desestabilizar el desfile, usando las redes sociales como su principal plataforma de convocatoria. 

En Facebook se creó recientemente una página denominada Revolución 2013 Puebla que, según medios locales, funcionó como el principal medio de los detenidos para sumar más personas al presunto “ataque” que pretendían concretar este domingo.

Publicidad

En la portada principal de esa cuenta se lee el mensaje: “En pie de lucha, 5 de Mayo”, y en la imagen secundaria la leyenda:  “Peña NO es mi presidente” . Se describe a una supuesta organización política que prepara “una revolución que dará inicio en Puebla el 5 de mayo”.

CNNMéxico buscó contactar al administrador de la cuenta para verificar si los detenidos forman parte de sus simpatizantes, sin obtener respuesta inmediata.

"Para que no ocurra lo que pasó en Boston"

Una de las personas detenidas es identificada por las autoridades como Néstor López Espinoza, un activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Espinoza, estudiante de Relaciones Exteriores en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y vocal de la facultad en el movimiento #YoSoy132, desapareció la noche de este viernes, según un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de Morena.

La agrupación de izquierda detalló que hasta el sábado los familiares de López lo localizaron en la PGJ estatal.

Alrededor de 30 elementos que dijeron ser de la Policía Ministerial se presentaron en el domicilio de López Espinoza la tarde del viernes “portando armas largas, negándose a presentar identificación y viajando en vehículos particulares”.

Debido a que no encontraron al joven, se llevaron algunos artículos personales, entre ellos documentos oficiales, según confirmó a CNNMéxico la madre del joven, Verónica Espinoza.

Dijo que los uniformados no le dieron más explicaciones y solo revisaron “cada rincón” de su casa. Uno de ellos le dijo que el cateo se debía “ para evitar que no ocurra lo que pasó en Boston (Estados Unidos)”  en donde a finales de abril se registró un atentado durante un maratón.

La Procuraduría no ha dado a conocer los nombres de los otros dos jóvenes detenidos. Carrancá Bourget solo habló sobre el caso del militante de Morena.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudió a los festejos del 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en la capital poblana. Junto al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el mandatario mexicano observó el tradicional desfile.

Participaron 12,711 personas, entre militares y civiles, quienes con artículos y vestimenta del estilo de vida que tenían en aquella época los franceses y los mexicanos,  representaron diversos grupos  en el recorrido.

Según el reporte oficial, alrededor de 10,000 personas vieron de cerca el recorrido. El paso de los carros alegóricos y los grupos militares duró una hora con 40 minutos, y más de 1,000 elementos resguardaron la seguridad de los asistentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad