Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenidos en Puebla por un supuesto plan de ataque irán ante un juez

Los tres jóvenes fueron acusados de delitos no graves, sin embargo, la Procuraduría los consignó a un juez para definir su situación
lun 06 mayo 2013 04:40 PM
puebla_protesta
puebla_protesta puebla_protesta

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla dejó en manos de un juez el proceso judicial de tres jóvenes que fueron detenidos el fin de semana, porque presuntamente planeaban ejecutar “hechos violentos” durante el desfile conmemorativo del 151 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo.

Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola fueron consignados por los delitos de “portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares”, según un comunicado del gobierno local.

Las primeras dos personas ingresaron al penal de San Pedro Cholula, ubicado a media hora de la capital poblana, la noche del domingo; el tercer sospechoso fue llevado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de  San Miguel, confirmó a medios locales el procurador, Víctor Carrancá Bourget.

Los tres jóvenes permanecerán presos, hasta que la autoridad judicial defina su situación jurídica.

Los delitos por los que fueron consignados , “no son considerados graves y alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza”, reconoció el fiscal; sin embargo, se negó a explicar el porqué no se dio ese beneficio a los procesados mientras estuvieron detenidos en la Procuraduría.

Uno de los abogados que lleva el caso de López Espinoza, activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó a CNNMéxico que el Ministerio Público se negó a fijar la cuota para dejar al estudiante de Derecho en libertad, a pesar de que así lo solicitaron dentro de las 48 horas que marca la ley.

Publicidad

“Si el propio procurador reconoce que se trata de delitos menores, no entendemos el porqué la Procuraduría no resolvió el caso de las fianzas y pasó el proceso en manos de un juez. Acusamos a las autoridades de torturar, de detención arbitraria, desaparición forzada, cateo sin una orden ni acta circunstanciada y la negación del derecho a fianza a nuestro militante y a los otros dos jóvenes”, dijo a CNNMéxico René Sánchez Galindo,  quien forma parte del grupo de abogados del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), grupo político al que pertenece uno de los tres procesados.

La PGJ difundió la noche del domingo un comunicado en el que explica que a “las tres personas se les investigó ante la advertencia de la posible comisión de hechos violentos previstos para el desfile 5 de mayo a los que estaban convocando (a través de redes sociales)”, y que “la PGJ mantiene abierta una carpeta de investigación en torno al caso”.

CNNMéxico buscó contactar la versión del Tribunal Superior de Justicia local para verificar en qué etapa está el proceso y cuál es el tiempo límite para determinar la situación legal de los detenidos, sin obtener respuesta inmediata.

"Gobierno criminaliza redes sociales"

En Facebook se creó recientemente una página denominada Revolución 2013 Puebla que, según medios locales, funcionó como el principal medio de los detenidos para sumar más personas al presunto “ataque” que pretendían concretar el 5 de mayo durante el desfile.

En la portada principal de esa cuenta se lee el mensaje: “En pie de lucha, 5 de Mayo”, y en la imagen secundaria la leyenda: “Peña no es mi presidente”. Se describe a una supuesta organización política que prepara “una revolución que dará inicio en Puebla el 5 de mayo”.

CNNMéxico buscó contactar al administrador de la cuenta para verificar si los detenidos forman parte de sus simpatizantes, sin obtener respuesta inmediata.

El abogado del activista detenido de Morena reconoció en entrevista con CNNMéxico que el joven participó en las redes sociales a través de llamados para una manifestación como una forma de mostrar su inconformidad con la asistencia del presidente Peña Nieto pero que “es mentira que planeaban un atentado violento. Se han hecho declaraciones irresponsables en el sentido que usarían bombas molotov y demás explosivos. Lo que él (el detenido) nos ha dicho brevemente es que, solo hizo una invitación para que más gente se sumara a esa manifestación”.

Dijo desconocer aún si alguno de los tres jóvenes es el autor de la página creada en Facebook: Revolución 2013 Puebla.

“En todo caso, si alguno de ellos creó esa página o ha actualizado videos similares a YouTube, consideramos que se están criminalizando las redes sociales. El propio procurador (Carrancá Bourget)  reconoce que no tiene evidencia física que demuestre sobre un plan de ataque violento. Solo fueron llamados en redes sociales. Más bien, estas tres detenciones las consideramos políticas, ante el nerviosismo del gobierno de Rafael Moreno Valle (gobernador de Puebla) por la visita de Peña”, consideró el defensor de López Espinoza.

Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, aseguró que Néstor y los otros dos jóvenes aprehendidos fueron víctimas de tortura, “pues los tuvieron encapuchados, de rodillas y engrilletados” desde la mañana del viernes que fueron arrestados por elementos ministeriales en diversos puntos de la zona metropolitana de Puebla.

Durante la madrugada del sábado 4 de mayo, Morena lanzó una alerta sobre la desaparición de uno de sus activistas. La agrupación de izquierda detalló que hasta el sábado en la noche los familiares de López Espinoza lo localizaron en la PGJ estatal.

La tarde del viernes, alrededor de 30 elementos que dijeron ser de la Policía Ministerial se presentaron en el domicilio de López Espinoza “portando armas largas, negándose a presentar identificación y viajando en vehículos particulares”, y debido a que no encontraron al joven, se llevaron algunos artículos personales, entre ellos documentos oficiales, computadoras y celulares, según confirmó a CNNMéxico la madre del joven, Verónica Espinoza.

Sobre la defensa de los otros dos jóvenes: Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola, los abogados de Morena están “apoyando” en el caso, pero según  René Sánchez Galindo, “ellos ya tienen sus propios abogados, que al igual que nosotros; están buscando liberarlos pagando la fianza que fije el juez”.

La mañana de este lunes,  un grupo de simpatizantes de Morena  se presentó frente al penal de Cholula, para exigir la liberación de uno de sus compañeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad