Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal premia a policías con créditos para adquirir vivienda

Los agentes que comprueben "rezago habitacional" podrán tener acceso a un crédito hipotecario hasta por 185,000 pesos
lun 06 mayo 2013 03:52 PM
vivienda peña
vivienda peña vivienda peña

Los policías estatales y municipales que tengan buenos resultados en sus pruebas de confianza y comprueben que viven en "rezago habitacional" podrán recibir un crédito del gobierno federal para adquirir o remodelar una vivienda. 

El presidente Enrique Peña Nieto entregó este lunes las primeras viviendas y créditos a tres policías de Campeche que participan en el mecanismo de apoyo a agentes de seguridad pública de la Política Nacional de Vivienda. 

“Demandamos de nuestros policías el que pongan en riesgo su vida, presten un mejor servicio comprometido con la ciudadanía, actúen con mayor eficacia y a veces poco nos ocupamos de cuáles son las condiciones de vida en la que ellos viven”, dijo el mandatario en esa entidad del sureste del país.

Peña Nieto explicó que este mecanismo de apoyo deberá  asegurar "vivienda digna y decorosa" con construcciones de al menos dos habitaciones, para los agentes de seguridad del país que tengan "años de servicio y acrediten una buena observancia en sus exámenes a los que son sometidos".

Las pruebas de evaluación de confianza de los agentes de seguridad en todo México deben acreditarse en octubre de este año.

El gobierno federal y los gobiernos estatales debieron de cumplir con las pruebas de confianza en enero de 2013; sin embargo, el Senado amplió el plazo a octubre debido a que los gobiernos estatales habían evaluado apenas a alrededor del 49% de sus policías.

Publicidad

Jesús Alberto Cano Vélez, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda, explicó este lunes que el programa facilitará la entrega de viviendas de 45 y 47 metros cuadrados con valor de entre 150,000 y 185,000 pesos en todo el país.

El funcionario dijo que se realizó un diagnóstico por entidad federativa y que se concluyó que en el país hay 180,000 policías, agentes de tránsito, vigilantes y guardias en establecimientos que presentan algún tipo de rezago habitacional, es decir, que no tienen "una vivienda propia digna y decorosa".

La entrega de viviendas y créditos inició este lunes en Campeche, pero entre mayo y julio se firmarán convenios con otras 17 entidades federativas para continuar con el programa que se aplicará en todo el país.

Los policías también podrán acceder a "esquemas de mejoramiento" o de remodelación de vivienda de hasta 34,000 pesos.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en México hay 439,950 policías locales. Los estatales tienen un sueldo promedio de 9,250 pesos mensuales.

En el caso de los municipales, el ingreso varía entre los 4,603 pesos y 14,949 pesos mensuales, según cifras del SNSP.

En febrero pasado, el gobierno federal presentó la Política Nacional de Vivienda en la que se anunció la creación de este mecanismo de seguridad social para apoyar a quienes no cumplan con los requisitos para acceder a otro tipo de créditos.

El programa que inició este lunes en Campeche, en el sureste mexicano, está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en estos dos meses realizó el diagnóstico de "rezago habitacional" entre policías.  

La política de vivienda del gobierno federal busca construir 500,000 nuevas viviendas "sin espacios reducidos" que tengan como mínimo dos habitaciones y reducir el rezago de nueve millones de viviendas en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad