Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuerto de Puebla reanuda actividades tras cierre por ceniza del 'Popo'

La terminal aérea detuvo sus operaciones debido a la "alta" presencia de ceniza en las pistas, que alcanzó los dos milímetros de espesor
mié 08 mayo 2013 02:15 PM

El Aeropuerto Internacional de Puebla reinició operaciones este miércoles por la tarde luego de una suspensión temporal por la presencia de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl en sus pistas de aterrizaje, informaron autoridades locales. 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la operadora de la terminal, notificó al gobierno estatal que desde las 13:00 horas (local) había condiciones para reanudar actividades, dijo a reporteros el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales. 

Los afectados fueron pasajeros con destino a Houston, Estados Unidos (Continental); a Monterrey, Nuevo León (Aeroméxico), y a Guadalajara, Cancún y Tijuana (Volaris).

Los horarios de la terminal aérea marcan que después de las 16:00 horas ya ninguna de las tres aerolíneas que ahí operan tiene programadas salidas o llegadas.

Aproximadamente a las 05:00 horas (local) de este miércoles personal de la terminal aérea, ubicada en el municipio de Huejotzingo, detectó "alta" presencia de ceniza volcánica en las pistas, por lo que se determinó suspender las operaciones hasta concluir labores de limpieza. 

La noche de este martes, el volcán intensificó su actividad con exhalaciones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas hasta una distancia de un kilómetro. 

Publicidad

"Esta actividad (lluvia de ceniza) no se había registrado en Puebla en los últimos quince años; el grosor del polvo alcanzó cerca de dos milímetros", dijo Morales en un reporte anterior. 

Durante la madrugada del miércoles, la intensidad en la actividad del volcán Popocatépetl —situado en los límites de Puebla, Estado de México y Morelos— regresó a los niveles previos al "episodio eruptivo", informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Cenapred pidió a las autoridades mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, así como controlar el tránsito entre las comunidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Las escuelas ubicadas en las inmediaciones del volcán suspendieron sus actividades al aire libre, y los alumnos podían acudir con gorras y ropa distinta del uniforme, informó la Secretaría de Educación. 

Morales reportó que desde la noche del martes, al menos ocho municipios aledaños registraron caída de polvo volcánico. Calles, techos, autos y otros objetos expuestos quedaron cubiertos de ceniza en los municipios Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Huejotzingo, Puebla capital, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco, Atlixco, entre otras comunidades. 

Autoridades recomiendan revisar y limpiar coladeras, juntar la ceniza en bolsas, y no depositarla en el drenaje, al cual puede provocarle serias afectaciones. También piden el uso de cubrebocas, además de mantener puertas, ventanas y depósitos de agua cerrados. 

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, que implica emisiones de ceniza, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad