Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo encara el primer citatorio del juicio en su contra

La líder magisterial y otras tres personas están citadas ante el juez por las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada
mié 08 mayo 2013 06:45 AM

La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, detenida desde febrero por el presunto desvío de 2,600 millones de pesos, está citada a comparecer este miércoles ante el juez federal que revisa su caso. De presentarse al juzgado, sería la primera vez que se defiende personalmente de las acusaciones en su contra.

Con el citatorio, el juez Alejandro Caballero Vértiz busca que Gordillo amplíe su declaración, informó el área de prensa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Argumentando problemas de salud, Gordillo no ha asistido a las dos diligencias que se han realizado —el 17 y el 19 de abril—, sino que ha sido representada por su abogado, Marco del Toro Carazo.

En el primer encuentro, comparecieron ante el juez los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que investigaron el presunto desvío de recursos encabezado por Gordillo. En el segundo, lo hicieron los policías federales que detuvieron a la exdirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

CNNMéxico buscó a Del Toro para saber si esta vez Gordillo acudirá o no a la diligencia, pero no obtuvo respuesta.

Gordillo fue detenida luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de encabezar una red para desviar recursos del SNTE a sus cuentas personales.

Publicidad

El sindicato tiene más de un millón 500,000 afiliados y es uno de los sindicatos más poderosos de América Latina .

Con Gordillo como su dirigente, el SNTE se opuso a la reforma educativa que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los principales partidos de oposición impulsaron a finales de 2012. 

La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero, horas antes de que Gordillo fuera detenida.

Tras el arresto, el nuevo dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que el sindicato sí apoyará la reforma y exigió un juicio justo para su antecesora. Díaz de la Torre también ha señalado que el SNTE no apoyará con recursos la defensa legal de Gordillo, que permanece en el penal femenil de Tepepan, en el sur de la capital mexicana.

La salud de la acusada

Desde el inicio del proceso, la defensa de Gordillo ha argumentado que la salud de la exdirigente es delicada .

El sábado 27 de abril, Gordillo, de 68 años, fue llevada a un hospital privado para que se le practicaran estudios en el corazón, a petición de su médico. Gordillo regresó al penal de Tepepan ese mismo día.

Las autoridades del Gobierno del DF (GDF) aseguraron entonces que su estado de salud es "estable", en tanto el área de prensa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local informó este lunes que su condición no ha tenido ningún "agravamiento".

El juez Caballero Vértiz también citó este miércoles a los otros tres implicados en el caso: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes fueron colaboradores de Gordillo en la dirigencia del SNTE.

Algunos exfuncionarios del sindicato afirman que hay otros dirigentes gremiales implicados.

Entre ellos citan a Díaz de la Torre y a Francisco Arriola, exesposo de Gordillo, a quienes acusan de autorizar a Gordillo gastar entre siete y 15 millones de pesos mensuales de los fondos del SNTE, según un reporte del diario Reforma.

El 24 de abril, un juez admitió a trámite el amparo que la defensa de Gordillo presentó contra la orden de formal prisión en su contra. El juzgado aún no ha resuelto el recurso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad