Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos y el gobierno rescatan el Pacto pero prevalecen los ataques

En la ceremonia de la firma de nuevos compromisos no faltaron consignas contra adversarios y acusaciones de malas prácticas políticas
mié 08 mayo 2013 06:40 AM
pacto por mexico madero peña
pacto por mexico madero peña pacto por mexico madero peña

El gobierno federal y los principales partidos del país celebraron la disposición para recuperar el Pacto por México, pero en la misma ceremonia lanzaron acusaciones entre ellos sobre malas prácticas políticas.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, presentó durante su intervención una fotografía en la que denunció la instalación de "comités de acción política y social" en el estado de Coahuila, en el norte del país.

"Lo que presenté es la instalación que hizo Rubén Moreira de los compas (amigos) de Moreira que son los comités de acción política y social en una estructura de más de 10,000 funcionarios que más que un evento de partido, parece un evento de gobierno y eso es lo que queremos erradicar", dijo Madero al abandonar el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en donde este martes  se relanzó el Pacto por México .

El panista dijo que esa denuncia no busca romper con el Pacto, sino "fortalecer la democracia, la transparencia, el combate a la corrupción y no tratar de minimizar delitos que se denuncian con la utilización de recursos sociales para usos electorales".

Mientras Madero mostró la imagen de la presunta organización en Coahuila, César Camacho, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al que pertenece Moreira–, se acercó al presidente Enrique Peña Nieto, haciendo un movimiento de negación con la cabeza.

Al finalizar el evento de este martes, Camacho dijo sobre la imagen que presentó Madero que no se puede "dar paso a las suspicacias y suponer que todo lo que se pinta de un color tiene detrás alguna intención malsana".

Publicidad

"Creo que cada uno tiene que entender también, cada partido, que estamos en una contienda electoral en donde no cabe la ingenuidad ni las acusaciones sin fundamento", dijo el priista.

Esta es  la segunda denuncia que hace el PAN  sobre la creación de "estructuras paralelas" en entidades gobernadas por el PRI, la primera la realizó  el 17 de abril pasado y vinculaba a Veracruz,  lo que finalmente llevó a la suspensión de las actividades del Pacto y a la firma de este martes de un Adéndum de compromisos para garantizar el blindaje electoral.

Madero dijo ante Peña Nieto, Camacho y el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, que los ciudadanos están hartos de "los actos de corrupción de los gobiernos que utilicen una estructura, su nómina, su presupuesto y sus programas para reproducirse y para perpetuarse en el poder del uso político".

Minutos antes, César Camacho había defendido al PRI diciendo que todos los partidos políticos se han visto involucrados en denuncias por el mal uso de programas sociales.

"Las medidas aplican por igual a todos los partidos convertidos en gobierno. Enfatizo: por decisión popular, todos los partidos somos gobierno en diversos ámbitos y, por lo tanto, compartimos responsabilidades, pues la evidencia demuestra que la tentación es la misma y existen denuncias de todos colores", dijo el priista.

La denuncia panista que llevó a la suspensión de actividades del Pacto por México por presuntos actos para favorecer a candidatos del PRI en los comicios de julio próximo involucró además del gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante quienes se interpuso en el Congreso una petición de juicio político.

Tanto el PRD como el PAN han denunciado desde hace dos semanas que algunos de los delegados que nombró Robles para dirigir los programas sociales "son operadores políticos electorales", por lo que en los nuevos compromisos firmados en el Pacto por México se incluyó la revisión de los perfiles de esos funcionarios.

Zambrano pidió a Peña Nieto solicitar, durante las próximas horas de este martes, el historial de cada uno de los delegados federales para iniciar la revisión y cumplir con los acuerdos del Pacto por México.

El dirigente perredista dijo que el receso en el Pacto puso en "duda la confianza y buena fe del Ejecutivo".

"Hoy estamos reactivando los trabajos del Pacto al empeñar usted su palabra, empeña también su investidura institucional para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos", dijo Zambrano a Peña.

Zambrano, Madero y Camacho firmaron este martes junto con Peña Nieto ocho nuevos compromisos del Pacto por México para garantizar el blindaje del proceso electoral de julio próximo.

Peña Nieto reconoció que en todos los actores hubo "voluntad conciliadora" para optar por "mantener el camino del diálogo".

Este miércoles se retomarán las acciones del acuerdo con la presentación a las 12:00 de la Reforma Financiera, acto en el que participará tanto Peña Nieto como los firmantes del Pacto por México y que se suspendió el pasado 23 de abril justo por las denuncias de que existía una estructura electoral en Veracruz para favorecer a los candidatos priistas.

Peña Nieto dijo que el Pacto ha logrado el reconocimiento nacional e internacional porque da prioridad al bienestar del país por encima del interés partidista.

Dijo que buscan cerciorarse de que los programas de Pensión para Adultos Mayores, el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, Oportunidades, el Seguro Popular, la Cruzada Nacional contra el Hambre, sean utilizados con el único fin de combatir la pobreza y reducir la desigualdad que lastima a millones de mexicanos.

"Estos programas fueron creados para avanzar en la calidad de vida de los mexicanos, nunca para avanzar en sus preferencias electorales. (...) La lucha contra el hambre no debe ni habrá de confundirse con la lucha electoral", dijo Peña.

El 2 de mayo, el Pacto por México cumplió cinco meses desde que fue firmado por Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD. En ese periodo se han presentado iniciativas en materia educativa y de telecomunicaciones y se han propuesto cambios para la promulgación de una Ley de Víctimas y la Ley de Amparo.

Ha sido uno de los logros presumidos por el gobierno de Peña Nieto en giras internacionales como signo de estabilidad y garantía de impulsar reformas como la energética y la fiscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad