Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una menor y su bebé recién nacida luchan por sobrevivir a la explosión

Los médicos tuvieron que inducir el parto a Wendy Paola Ramírez, de 15 años, por las heridas que sufrió a causa del estallido en Ecatepec
mié 08 mayo 2013 07:17 AM
ecatepec_explosion
ecatepec_explosion ecatepec_explosion

La familia de Wendy Paola Ramírez Hernández, de 15 años, esperaba que tuviera a su bebé a finales de mayo, pero este martes un incidente echó por tierra esos planes.

Ramírez fue una de las 36 personas que resultaron heridas esta madrugada, luego de que una pipa de gas perdiera el control y explotara en la autopista que atraviesa el poblado de San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, al oriente del Estado de México.

Al menos 23 personas murieron a causa del hecho.

En el momento del estallido, poco después de las 5:00 horas (local), Ramírez estaba dormida en casa, junto con  otros familiares que también resultaron lesionados , dice Francisca Enríquez, una de sus tías.

Enríquez, que vive cerca de las pirámides de Teotihuacán, se enteró del incidente por la mañana a través de la televisión, y más tarde se trasladó al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Magdalena de las Salinas, en el norte del Distrito Federal, al que la Cruz Roja trasladó a su familia.

Poco después de que ella y otros familiares llegaran al lugar, los médicos les informaron que, debido a las lesiones, tuvieron que inducir el parto de Wendy, que nació una niña y que ambas están delicadas de salud.

Publicidad

El hecho fue confirmado la tarde de este martes por la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, quien en rueda de prensa dijo que 23 personas permanecen hospitalizadas.

"No nos han dejado ver a nadie", dice Enriquez. "Me dicen que (Wendy) está muy grave".

A pocos metros de donde Enríquez habla con periodistas, un menor de 16 años, el padre de la bebé, llora sentado sobre la banqueta. Una joven lo abraza y trata de consolarlo. Él rechaza hablar con la prensa y se va a otro lugar.

Enríquez dice que los familiares también esperan más informes sobre otras personas: Adriana Hernández, la madre de Wendy, de 36 años; Adrián, su hermano, de 11; una bebé de un año con nueve meses, y del padre de familia, que fue trasladado al hospital de Zumpango, en el oriente del Estado de México.

Hasta ahora, lo que saben es que los médicos analizan llevar a Wendy y a la bebé a que sean atendidas en Estados Unidos, que Adrián tiene quemaduras en todo el cuerpo y que la bebé es quien se encuentra en mejores condiciones.

La secretaria de Salud dijo por la tarde que el gobierno federal emitirá reportes diarios sobre el estado de los heridos. En la autopista de San Pedro Xalostoc, autoridades locales y federales vigilan la zona y realizan peritajes sobre el incidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad