Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de la UNAM y estudiantes suspenden diálogo por desacuerdos

Los jóvenes piden dialogar hasta que termine el periodo vacacional, mientras que las autoridades buscan que sean en mayo y junio
jue 09 mayo 2013 01:42 PM

El diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el grupo que realizó en abril la toma de rectoría se suspendió este jueves por diferencias sobre las fechas para las 14 mesas de discusión pactadas.

Las negociaciones para iniciar el diálogo con representantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) "no llegaron a buen término por la intolerancia e insistencia de llevar la mesa de diálogo hasta agosto y septiembre", informó este jueves el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.

Los jóvenes, a nombre del grupo que tomó rectoría el 19 de abril, leyeron un comunicado que incluyó la opinión de un representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del CCH Naucalpan.

El grupo se manifestó en contra de tener una diálogo con las autoridades universitarias "sin la comunidad estudiantil", ya que en el periodo que proponen (mayo y junio) están de vacaciones académicas.

"Los representantes de rectoría pretenden imponer las mesas de diálogo durante el periodo vacacional del estudiantado de los CCH dejando fuera del alcance el diálogo para los ‘ccheros’. La comunidad hace un fuerte llamado para hacer que estos diálogos se den en días hábiles y dentro del calendario escolar", de acuerdo con el pronunciamiento.

El argumento principal es que la discusión que se debe tener con las autoridades de la UNAM es sobre la reforma educativa en CCH, por lo cual es "una cuestión académica que debe ser discutida en un periodo académico y no en vacaciones".

Publicidad

"Ellos dicen que se van a perder clases y que es una pérdida de tiempo, pero los foros que han llevado acabo ellos (para discutir la reforma) han sido en horarios de clases, ¿por qué los nuestros no pueden ser en esos horarios? ¿En dónde queda lo amplio y en donde queda esa participación?", dijo una de las jóvenes que dio a conocer la posición del grupo.

Leer: La reforma educativa motiva la toma de rectoría

Las autoridades educativas no llegaron a la reunión que estaba prevista a las 13:00 horas (local) de este jueves en  el Auditorio Alfonso Caso del campus Ciudad Universitaria de la UNAM, al sur de la Ciudad de México.

La propuesta del grupo es que el próximo 16 de mayo haya una nueva reunión en ese auditorio con autoridades universitarias para definir qué días de agosto se hará la reunión.

A su vez, la UNAM informó que el 14 de mayo una comisión discutirá las reglas que permitan la instalación del diálogo, en la que hay disposición para que participen representantes de alto nivel de la rectoría, como el abogado de la universidad, el secretario de Desarrollo Institucional y la directora general del CCH.

"La Universidad Nacional se ha encontrado con la ausencia de compromiso y disposición a transitar por vías respetuosas y tolerantes para plantear diferencias y respuestas", dijo el abogado González Pérez.

Con unos 30 jóvenes en la explanada del recinto esperando el diálogo, se instaló una asamblea para decidir de qué forma continuará la oposición a las reformas educativas del CCH, un tema que causó la protesta en rectoría y la posterior toma de las instalaciones.

En la asamblea había al menos dos de los jóvenes que permanecieron con el rostro cubierto en rectoría, además de profesores de la Facultad de Economía, Filosofía y Letras, FES Acatlán, y CCH planteles Oriente y Naucalpan que se dijeron parte de una comisión de apoyo y asesoría del grupo estudiantil que protesta contra los cambios en los planes de estudio.

El grupo volvió exigir a medios de comunicación y a las autoridades de la UNAM "no criminalizar la protesta" estudiantil y, como ocurrió en al menos cuatro ocasiones durante la toma de rectoría, hubo empujones y enfrentamientos verbales entre reporteros y jóvenes que acusan que hay "manipulación de información".

La toma de rectoría 

El 19 de abril, un grupo de menos de 20 jóvenes acudió al edificio de rectoría después de una manifestación en la que se rechazaban cambios al plan de estudios en el CCH, pero la protesta derivó en la toma de las instalaciones.

Los jóvenes, que se mantuvieron con el rostro cubierto, exigieron que cinco estudiantes del CCH Naucalpan que habían sido suspendidos por desmanes ocurridos en febrero en esa institución fueran reinstalados  y que las autoridades universitarias dieran marcha a la reforma educativa en los Colegios de Ciencias y Humanidades.

Los encapuchados se oponen a los llamados  12 puntos de la reforma  porque argumentan que atenta contra “el pensamiento crítico” de los estudiantes.

José Narro dijo este miércoles que en la mesa de diálogo sí se hablará de las reformas y no estará a discusión las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque los daños al edificio universitario “ no pueden quedar impunes ”, según informó la agencia Notimex.

Como lo señaló el 1 de mayo, cuando se liberaron las instalaciones, el rector insistió en que el diálogo se realizará con los jóvenes que acudan “con el rostro descubierto” y con sus derechos como estudiantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad