Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Gordillo, marcado por ausencias e impugnaciones en dos meses

La líder sindical, acusada de desviar recursos, ha faltado a las audiencias argumentando problemas de salud y espera un amparo a su favor
jue 09 mayo 2013 06:42 AM

La celebración de audiencias sin la presencia de todos los acusados y la impugnación de órdenes judiciales clave han marcado los dos primeros meses del proceso contra la líder sindical Elba Esther Gordillo, detenida el 26 de febrero por el presunto desvío de 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Gordillo, que rechaza las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ha faltado a las tres audiencias convocadas hasta ahora por el juez Alejandro Caballero Vértiz para el desahogo de pruebas.

En las tres ocasiones la ha representado su abogado, Marco del Toro Carazo, quien este miércoles informó que solicitó al juzgado que permita a Gordillo ausentarse de esos encuentros porque su salud es “delicada”.

“(Que asista a las audiencias o no) va a depender mucho de cuál sea el estado de salud que presente. Ahorita no tengo ninguna información de que se haya agravado. Sin embargo, sigue siendo delicado”, dijo Del Toro a periodistas. 

Gordillo, de 68 años, permanece detenida en el penal femenil de Tepepan, ubicado en el sur del Distrito Federal. El 27 de abril, fuerzas de seguridad la sacaron unas horas del lugar para llevarla a practicarse estudios médicos del corazón  en un hospital privado

Cuando Gordillo fue detenida, las autoridades federales arrestaron a otras tres personas que fueron señaladas por la PGR como sus presuntos cómplices en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.

Publicidad

En marzo, Gordillo dejó a su primer abogado,  Arturo Germán Rangel , contrató a  Del Toro  y le pidió asumir la defensa legal de Gallardo y Díaz. Ugarte, excajera del SNTE, mantiene su propio abogado y ha generado críticas de parte de Gordillo.

Al igual que la exdirigente sindical, Ugarte se ha ausentado de las audiencias del proceso. En la más reciente, convocada para este miércoles, su abogado notificó que decidió no presentarse porque no desea ampliar su declaración. 

Del Toro informó que presentó una queja ante el Poder Judicial de la Federación para que se obligue a Ugarte a acudir a las audiencias. También criticó que la acusada se niegue a declarar ante el juez, pero siga haciéndolo ante la PGR.

“No quiere declarar a pesar de que sí lo ha estado haciendo con el Ministerio Público, en una situación que es un tanto peculiar, porque parece que tiene como un doble posicionamiento en el proceso: uno como inculpada y otro como testigo protegido que nadie quiere admitir que lo es”, dijo. 

Desde la detención de Gordillo, algunos medios mexicanos han publicado que Ugarte se ofreció a colaborar con la PGR y acusó a las dos hijas de la líder sindical —Maricruz Montelongo y Mónica Arriola— de ser beneficiarias del presunto desvío de recursos del SNTE. 

Consultada al respecto, el área de prensa de la PGR indicó a CNNMéxico que no podía validar o desmentir esas declaraciones porque están relacionadas con una investigación en marcha.

La subprocuradora Mariana Benítez dijo a medios este martes que Ugarte no está en el programa de testigos protegidos de la PGR.

Mónica Arriola, senadora por el Partido Nueva Alianza (Panal),  ha evitado opinar públicamente sobre la detención de su madre , bajo el argumento de que se trata de un asunto personal.

Hasta ahora, seis familiares de Gordillo  han solicitado amparos  para prevenir posibles órdenes de aprehensión: su hija Maricruz Montelongo, su exesposo Francisco Arriola, sus yernos Fernando González y René Fujiwara Apodaca, su nieto Othón Francisco de León Arriola y su excuñado Erick Rodríguez.

La defensa de Gordillo, por lo pronto, espera que un tribunal resuelva el recurso de amparo que presentó en abril, con el que busca revertir el auto de formal prisión que el juez dictó el 4 de marzo en contra de la líder magisterial.

El amparo fue admitido a trámite recientemente y, si es concedido, Gordillo quedaría en libertad.

La PGR, sin embargo, informó esta semana que apeló la decisión del tribunal de aceptar el amparo para su análisis. Según la dependencia, el recurso es improcedente porque fue entregado fuera de tiempo. En contraste, Del Toro asegura que fue presentado dentro del plazo legal.

En marzo, abogados penalistas consultados por CNNMéxico estimaron que el juicio de Gordillo puede extenderse al menos un año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad