Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diálogo en la UNAM se centrará en el rechazo a reformas educativas

Los jóvenes que tomaron la rectoría por 12 días explicarán al rector, José Narro, sus inconformidades con los cambios al plan de estudio
jue 09 mayo 2013 06:37 AM
unam
unam- rectoria- cch unam

El grupo que en abril mantuvo ocupada durante 12 días la torre de rectoría explicará este jueves al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sus motivos para protestar de esa forma contra las reformas educativas en la educación media superior.

La principal propuesta de los jóvenes, quienes se oponen a los llamados  12 puntos de la reforma  que supuestamente atenta contra “el pensamiento crítico” de los estudiantes,  es definir nuevas fechas para tener otras mesas de discusión con las autoridades.

Una de las personas que participó en la protesta de 12 días en ese edificio administrativo dijo a CNNMéxico que este jueves solo solicitarán que haya más mesas de diálogo para desarrollar sus argumentos en contra de la reforma educativa en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y plantear sus propuestas para un nuevo plan de estudios.

El profesor de CCH, Facundo Jiménez Pérez, participará en el diálogo como representante de los jóvenes. El docente estuvo involucrado en el conflicto de febrero en el plantel Naucalpan, que derivó en la expulsión de cinco estudiantes.

Durante el diálogo, los estudiantes del CCH Naucalpan no solicitarán la reinstalación de los jóvenes expulsados, solo plantearán su oposición a la reforma educativa en esa institución.

La organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) participará como observadora y mediadora en el diálogo por solicitud de los jóvenes que protestaron con la toma de rectoría del 19 de abril al 1 de mayo. También estarán presentes el abogado Luis Raúl González y la directora del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Lucía Muñoz Corona.

Publicidad

La mesa de diálogo se llevará a cabo en el Auditorio Alfonso Caso, ubicado detrás de la Torre II de Humanidades en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM, al sur de la Ciudad de México, a las 13:00 horas (local) de este jueves, confirmó la universidad.

El 19 de abril, un grupo de menos de 20 jóvenes acudió al edificio de rectoría después de una manifestación en la que se rechazaban cambios al plan de estudios en el CCH, pero la protesta derivó en la toma de las instalaciones.

Los jóvenes, que se mantuvieron con el rostro cubierto, exigieron que cinco estudiantes del CCH Naucalpan que habían sido suspendidos por desmanes ocurridos en febrero en esa institución fueran reinstalados  y que las autoridades universitarias dieran marcha a la reforma educativa en los Colegios de Ciencias y Humanidades.

LEE: La reforma educativa motiva la toma de Rectoría

El diálogo de este jueves retomará la exigencia con la que inició la manifestación en el edificio administrativo más importante de la UNAM, pues en realidad, apenas tres días después de que se ocupó rectoría, los manifestantes dejaron de pedir la reinstalación de los estudiantes de CCH o dar marcha atrás a la reforma, y exigieron que no se criminalizara la protesta.

El cambio fue resultado de una denuncia penal que interpuso la UNAM contra quienes ocuparon rectoría y que sigue su curso, según autoridades universitarias.

José Narro dijo este miércoles que en la mesa de diálogo sí se hablará de las reformas y no estará a discusión las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque los daños al edificio universitario “ no pueden quedar impunes ”, según informó la agencia Notimex.

Como lo señaló el 1 de mayo pasado que se liberaron las instalaciones, el rector insistió en que el diálogo se realizará con los jóvenes que acudan “con el rostro descubierto” y con sus derechos como estudiantes.

La toma de rectoría dividió a la comunidad universitaria, hubo investigadores y académicos que  se opusieron a la protesta  con cartas dirigidas a la opinión pública, mientras que algunos estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura o Ciencias Políticas apoyaron la protesta levantando un plantón en la explanada de ese edificio.

Cinco exrectores —Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente— también hicieron un pronunciamiento para que tanto Narro como el gobierno federal intervinieran para  que la institución volviera a la normalidad

Actualmente, la UNAM es la institución pública de educación superior más importante del país con más de 330 mil alumnos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad