Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres de desaparecidos inician huelga de hambre frente a la PGR

Las madres, procedentes de varios estados del país, demandan que la dependencia busque a sus seres queridos
jue 09 mayo 2013 06:25 PM

Diez madres con hijos desaparecidos en distintos estados de México iniciaron este jueves una huelga de hambre al pie del edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal, para exigir la búsqueda de sus seres queridos.

El pequeño campamento que instalaron frente a la sede de la PGR, en el centro de la capital, está coronado con una lona plástica color blanca, impresa con las fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, del procurador Jesús Murillo Karam, del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y del comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

“Nosotras estamos aquí para exigir una reunión con el presidente, con el secretario de Gobernación, con Mondragón y el procurador para que todos juntos, de frente, dejen de echarse la bolita unos a otros y nos digan quién va a buscar a nuestros desaparecidos ”, dijo Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena, desaparecida el 13 de abril de 2011 en Oaxaca.

En la lona, bajo el rostro de cada funcionario hay un reclamo particular: “Sr. Presidente: no hay respuesta en su palabra empeñada con las víctimas de los desaparecidos. Sr. Secretario ¿Cuántas promesas más sin cumplir? Sr. Procurador ¿quién los está buscando? Sr. Comisionado ¿dónde está su unidad especializada para la búsqueda de los desaparecidos?”

La lista de reclamos es extensa y se basa en el compromiso de buscar a los ausentes que el presidente Peña Nieto hizo con los familiares de desaparecidos el 9 de enero, al firmar la Ley General de Víctimas .

El primer reclamo es la creación de un mecanismo de búsqueda con vida de sus familiares, el cual no ha sido presentado a las víctimas, señala Jaime Olivares Cruz, padre de Juan Eduardo Olivares, desaparecido a sus 23 años en Tampico, Tamaulipas.

Publicidad

El segundo es la creación de una página de internet donde los familiares tendrían acceso al avance de las investigaciones judiciales de sus casos, el cual fue un compromiso del secretario de Gobernación el 13 de enero, cuando se reunieron con él, según recuerda Margarita López. En esa ocasión, Osorio Chong se comprometió a coordinar la investigación con las autoridades estatales

El tercero es que la PGR canalice recursos para la búsqueda y atención de víctimas.

El pasado 1 de abril durante una reunión con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el procurador Murillo Karam se comprometió a trabajar en una agenda para la búsqueda de personas desaparecidos y a mantener comunicación permanente con esta y otras organizaciones de víctimas. El 11 de abril también se reunió con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y familiares de desaparecidos de esa entidad.

Las madres, que pertenecen al colectivo Madres de Hijos Desaparecidos y provenientes de Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal, llegaron a las 10:00 horas e instalaron su pequeño campamento. No cuentan más que con una lona blanca, un colchón inflable con una cobija y un par de sillas.

Al mediodía el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, salió a la calle y se reunió con las víctimas.

“El señor Cervantes nos dijo que no puede hacer nada, que él solo puede decirle al procurador que salga a visitarnos. Ya nos reunimos con él (Murillo Karam), venimos a exigir una reunión con el presidente”, relató Dolores Rodríguez, madre de Juan Eduardo Olivares.

Ella, al igual que Natividad Guerrero y Guadalupe Aguilar, harán huelga de hambre por primera vez, aunque el colectivo realizó la primera afuera de las oficinas de Gobernación en noviembre de 2012.

“La huelga para nosotras no es problema. No necesitaremos comer ni dormir porque no lo hacemos de por sí. Desde que nuestros hijos están desaparecidos comemos nomás porque sí, a veces ni dormimos”, dijo Natividad.

La diputada Luisa María Alcalde también se acercó al campamento, conversó colas madres y más tarde subió un tuit a su cuenta, en el que afirma que presentaría un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a atender a las madres.

Las madres de familia afirmaron que mantendrán su huelga de hambre por tiempo indefinido y llamaron a la sociedad civil para que se solidarice con ellas y los apoye con cobijas, tapancos de madera para protegerse de la lluvia, agua y miel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad