Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres de desaparecidos conmemoran su día con marcha y huelga de hambre

La manifestación en la Ciudad de México fue convocada por una organización civil con el apoyo del obispo de Saltillo
vie 10 mayo 2013 03:02 PM

Madres y familiares de desaparecidos marcharon en la Ciudad de México este viernes, fecha en que se celebra el Día de las Madres en el país, para reclamar la búsqueda de sus hijos y solidarizarse con un colectivo que este jueves inició una huelga de hambre. 

Los manifestantes caminaron desde el Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, en el centro de la capital, para reclamar la búsqueda de los desaparecidos.

"Somos madres angustiadas llenas de dolor pero lo convertimos en fuerza para venir a exigir que encuentren a nuestros hijos", dijo Carmen Ortiz, madre de Héctor Rangel Ortiz.

Con pancartas, fotografías y playeras con imágenes de los desaparecidos marcharon al grito de "dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están". 

La protesta, que inició a las 10:00 horas, fue convocada por la organización Familias unidas por nuestros desaparecidos en México con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el sacerdote Pedro Pantoja.

Las madres pararon frente al edificio de la Procuraduría General de la República para solidarizarse con 10 madres de desaparecidos, que desde este jueves están en  huelga de hambre .

Publicidad

"Madres, nos solidarizamos con su lucha estamos con ustedes, no las vamos a abandonar, no estamos solas, todas somos lo mismo, sus hijos son nuestros hijos", dijo Brenda Rangel, de Durango.

Leer: Bordadoras por la paz, en busca de justicia con hilo y tela

La marcha continuó y llegó al Ángel, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Ahí, una a una, las madres compartieron su testimonio, mientras que Vera habló a nombre de ellas:

"Mientras no veamos un proceso de justicia comprometido con nuestras causas, mientras los responsables no sean juzgados y nuestros hijos encontrados, no creeremos en sus promesas", dijo el obispo. 

Según cifras oficiales, más de 26,000 personas desaparecieron durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), en medio de una estrategia de combate frontal en contra del crimen organizado. 

En febrero pasado, Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para investigar los casos, mientras que Human Rights Watch denunció que México vive "una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina". 

En abril pasado, el procurador Jesús Murillo Karam se comprometió a trabajar en una agenda para la búsqueda de los desaparecidos y a mantener comunicación permanente con organizaciones civiles que trabajan en el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad