Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN propone crear un instituto electoral que sustituya al IFE

El partido presentará el miércoles al Congreso una propuesta para crear el Instituto Nacional de Elecciones
mar 14 mayo 2013 01:03 PM
gustavo madero pan
gustavo madero pan gustavo madero pan

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que sus bancadas presentarán este miércoles al Congreso de la Unión una propuesta para crear un Instituto Nacional de Elecciones, que organice todos los comicios federales y locales en México. 

La institución sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los 32 institutos electorales locales, informaron este martes a medios el dirigente panista, Gustavo Madero, y el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal. 

El planteamiento —que será entregado a la Comisión Permanente del Congreso— busca hacer más eficiente la organización de los comicios, dijo Madero en conferencia de prensa. 

Para ello, señaló el dirigente, se propone también que el nuevo instituto actúe con base en una ley electoral única que, entre otras cosas, disminuya el financiamiento público a los partidos políticos, aumente los mecanismos para fiscalizar sus recursos y establezca el rebase del tope de gastos de campaña como causal para anular una elección. 

Durante los pasados comicios presidenciales, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, acusaron al candidato ganador, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de haber incurrido en erogaciones excesivas. 

Tras la contienda, el gobierno de Peña Nieto y los tres partidos firmaron el Pacto por México, un acuerdo político por el que se comprometen a impulsar 95 reformas en el periodo 2012-2018. 

Publicidad

Una de esas reformas es la creación de una autoridad electoral única, que el calendario del pacto prevé comience a debatirse en el segundo semestre de 2013 y se concrete en el primero de 2014. 

La propuesta del PAN, sin embargo, aún no ha sido discutida con las otras fuerzas políticas, aunque los panistas esperan que sus planteamientos sean tomados en cuenta, dijo Madero. 

“Esta es la visión del PAN. Escucharemos con atención y seremos receptivos a las propuestas que haga en su momento el PRI, el PRD y el resto de los partidos. Nosotros lo que queremos es ponerlo en la mesa”, señaló Villarreal por su parte.

Madero admitió que la creación de un instituto de esa naturaleza implicaría dotarlo de muchos recursos. Sin embargo, aseguró que si desaparecen los institutos locales y las tareas se concentran en una sola institución, el costo total de organizar elecciones en el país se reduciría “casi a la mitad”.

Este año, el IFE tiene un presupuesto de 11,000 millones de pesos . En 2012, cuando organizó los comicios presidenciales, de diputados y de senadores, fue de unos 15,000 millones. 

La propuesta del PAN plantea que el Instituto Nacional de Elecciones esté dirigido por 11 personas —un presidente y 10 consejeros— que seguirían siendo elegidas por la Cámara de Diputados.

El planteamiento del PAN se da a conocer casi una semana después de que el IFE presentara su Libro Blanco del proceso electoral 2011-2012, que enviará a los miembros del Pacto por México y ambas cámaras del Congreso.

El documento incluye algunas propuestas del IFE para una próxima reforma electoral. Entre ellas está disminuir la cantidad de promocionales o spots que son asignados a los partidos, destinar más tiempo a los debates entre candidatos y crear una legislación más estricta que evite el uso propagandístico de las encuestas de preferencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad