Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex demanda a exfuncionarios por pagos ilegales a empresas extranjeras

El expresidente del PAN, César Nava, y otros tres funcionarios de Pemex enfrentan acusaciones por corrupción y el pago de sobornos
mar 14 mayo 2013 02:49 PM
Cuartoscuro
Nava-PAN-Cuartoscuro Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó la semana pasada una ampliación de una demanda que interpuso en diciembre pasado contra las compañías Siemens y SK Engineering, donde se involucra a César Nava, exdirector jurídico, en presuntos actos de corrupción.

En el documento, presentado el pasado 8 de mayo ante una corte de Nueva York, se afirma que Nava —quien fue director jurídico de la compañía entre 2001 y 2003 durante la presidencia del panista Vicente Fox— ordenó en mayo de 2002 que no se cobraran dos cartas de crédito por 102 millones de dólares en Corea del Sur, las cuales compensarían a Pemex por violaciones contractuales de ambas compañías.

"César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas", acusó Pemex en su demanda.

Pemex decidió demandar a Siemens y a SK Engineering al iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque "había evidencias claras de sobornos para que Pemex aceptara las peticiones" de Conproca, S.A. de C.V., una compañía conformada por la firma alemana y la coreana para realizar obras a Pemex, dijo a CNNMéxico un vocero de la paraestatal.

La paraestatal acusó en diciembre pasado a ambas compañías de pagar sobornos por adjudicaciones de obras hechas en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y las demandó por 500 millones de dólares.

A la empresa Conproca, dedicada a la ingeniería y a la construcción, se le adjudicó en 1997 la modernización, ampliación y reconfiguración de la refinería Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta, obras que debían haber sido concluidas en el año 2000 tras una inversión de 1,380 millones de dólares.

Publicidad

Sin embargo, la empresa incumplió con los plazos, y pidió a Pemex más tiempo y más dinero para concluir la obra, a pesar de que un comité auditor del contrato -en el que participaba el Instituto Politécnico Nacional-, recomendó no realizar más pagos.

Según la demanda, Eduardo Vergara, quien era subdirector de Pemex Refinación; Máximo Téllez, director de proyectos de Pemex refinación; y Luis Enrique Bouchot, consejero de Pemex Refinación, permitieron pagos por 182 millones de dólares de forma fraudulenta a Conproca entre el 2000 y el 2002, tras ignorar la recomendación del comité auditor.

En la ampliación de la demanda, de la cual CNNMéxico tiene copia, se involucra al empresario regiomontano Jaime Federico Said Camil Garza, que se señala recibió 2 millones 600,000 dólares por su “asistencia” a Conproca para lograr dichos pagos no autorizados por el comité asesor.

Sobre Nava, Pemex señala en su demanda que supuestamente evitó que la paraestatal recibiera una compensación de 102 millones 800,000 dólares de Conproca, dentro del caso que enfrentó a ambas compañías por las "obras de baja calidad" hechas en Cadereyta, las que "inclusive causaron un accidente", dijo a CNNMéxico un vocero de la paraestatal este martes.

Nava ocupó la dirigencia del PAN desde la segunda mitad de 2009 hasta diciembre de 2010, entre otros cargos, antes fue secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) y diputado federal.

Según la demanda, Lucía Munive, una funcionaria de Pemex, viajó a Seúl en mayo de 2002 para cobrar la compensación, pero fue detenida en el aeropuerto internacional de Incheon por un mensajero que le informó que Nava ordenó que no se recuperara el dinero, y que si lo hacía, iba a ser despedida o perseguida criminalmente.

Sobre la presunta red criminal, se detalla que Peter Paul Muller, exdirector jurídico de Siemens, testificó durante ocho horas el pasado 6 de mayo ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde acusó que existieron pagos a funcionarios de la paraestatal, incluido el pago de más de dos millones de dólares para el empresario Camil Garza por su “asesoría”.

CNNMéxico buscó sin éxito conocer la postura de Nava y de Conproca tras la ampliación de la denuncia.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que Nava tiene derecho a la defensa. “Lo único que puedo decir es que el Partido Acción Nacional estará por la transparencia, porque en estos procesos (legales) se puedan tener las pruebas por un lado y también la defensa por el otro”, dijo Madero este martes durante una comparecencia ante medios.

La compañía Conproca intenta que Pemex le pague 530 millones de dólares por el trabajo hecho en Cadereyta después del plazo estipulado en el contrato, y desde diciembre de 2011 pidió a un tribunal de Nueva York que confirmara un laudo sobre responsabilidad civil, tras afirmar que hubo costos derivados de retrasos e interrupciones causadas por Pemex.

Rodrigo Aguiar y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad