Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pacto por México anuncia reuniones con gobernadores y profesores

César Camacho dijo que los representantes del consejo rector tendrán encuentros con el SNTE y discutirán propuestas de la reforma política
mié 15 mayo 2013 09:35 PM

Los representantes del Consejo Rector del Pacto por México se reunirán en las próximas semanas con gobernadores, empresarios y profesores, al tiempo que elaborarán las iniciativas de leyes secundarias para las reformas educativa y en telecomunicaciones.

Tras una reunión privada de más de tres horas, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, informó a medios el calendario de trabajo acordado en el Pacto, en el que participan el gobierno de Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas de la oposición, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El consejo del Pacto se reunirá el 22 de mayo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el 27 discutirá propuestas de reforma político-electoral, el 29 sostendrá un encuentro con empresarios, el 30 con gobernadores de los estados que en julio celebrarán comicios y el 5 de junio con alcaldes.

La reunión con gobernadores se producirá luego de que los dirigentes del PAN y del PRD denunciaran la supuesta  intervención de algunos de ellos para favorecer a candidatos del PRI . En particular, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano acusan al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien niega los señalamientos.

Camacho, actual presidente del consejo, dijo que los firmantes del acuerdo también trabajarán en grupos las iniciativas de leyes secundarias en materia educativa y de telecomunicaciones, indispensables para que puedan operar las reformas constitucionales aprobadas en estos meses.

El priista estuvo acompañado por sus homólogos del PAN y del PRD, así como por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, considerados los hombres más cercanos a Peña Nieto.

Publicidad

La reforma educativa  fue el primer producto del pacto, firmado en diciembre. Quedó avalada en el Congreso ese mes y promulgada en febrero, en medio de protestas de algunos profesores, en especial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidente del SNTE.

Los integrantes del pacto se reunieron el martes con algunos líderes de esa agrupación, a los que prometieron escuchar sus propuestas.

La reforma en telecomunicaciones  quedó aprobada en abril y está lista para ser promulgada. El documento plantea abrir la competencia en radio, televisión y servicios de telefonía e internet, a través de medidas que combatan los monopolios.

Se prevé que, en la segunda mitad del año, los integrantes del pacto presenten iniciativas de reforma en materia hacendaría y política, que tradicionalmente dividen a los partidos.

En total, el pacto implica que el gobierno y los partidos impulsen 95 reformas en el periodo 2012-2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad