Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Turismo de Jalisco asesinado "una persona poco común"

De ser un funcionario menor en dos administraciones, llegó a ser un desarrollador en ciudades como Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco
mié 15 mayo 2013 06:15 AM

Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo de Jalisco asesinado el 9 de marzo, pasó en menos de una década de ser empleado gubernamental a convertirse en uno de los desarrolladores de condominios más prominentes de Jalisco, según los datos recabados en su curriculum.

Este martes, dos meses después del crimen,  el fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez , informó de la detención de cuatro presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, que declararon que el exfuncionario apoyaba económicamente a un cártel enemigo.

Los cuatro detenidos confesaron su participación en el  asesinato de Gallegos, en marzo pasado y narraron cómo ocurrió a través de un video que mostró la Fiscalía durante una conferencia de prensa encabezada por el titular, Luis Carlos Nájera. En el video, afirman que pertenecen al cártel Jalisco Nueva Generación.

Los detenidos dijeron que lo asesinaron por instrucciones de “sus jefes".

¿Quién conoce a Gallegos?

Tras la muerte del funcionario, el gobierno de Jalisco fue hermético en dar referencias sobre su perfil y cómo empezó en la administración pública.

Publicidad

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo días después que conoció al secretario de Turismo hace año y medio cuando él era presidente municipal de Guadalajara. Entonces, quien llegó a ser su secretario de Turismo, le presentó "algunos proyectos, que no se hicieron" durante su gobierno, pero después le presentó un proyecto en materia de turismo "que se veía que él conocía a fondo".

"Cuando empezamos nosotros a cuestionar a empresarios de la región de Vallarta y de esta ciudad, todos reconocían en él una amplia experiencia en materia de turismo, él fue un emprendedor, un promotor, un gestor, y yo me abrí a la sociedad civil para que no fuera un tema de partidos e incluir a los distintos perfiles", dijo Sandoval.

Sobre su gabinete, dijo que "a muchos" los conoció recientemente, pero con amplias credenciales en el ramo, con experiencia y conocimiento, y que "buscó que nadie presentara antecedentes penales, entonces el secretario de Turismo era una persona con prestigio".

Tres personas cercanas al equipo de transición del actual gobernador y que pidieron el anonimato por temor a represalias, informaron a CNNMéxico que el nombre de Gallegos Álvarez causó sorpresa toda vez que no figuraba como uno de los candidatos a ocupar el cargo.

Tras su nombramiento como secretario, tres empresarios de amplia trayectoria en las cúpulas industriales de Jalisco, dijeron a la agencia de noticias Foto Jalisco, que no conocían a Gallegos Álvarez.

“Que me disculpe el señor, no lo conozco ni tengo referencias”, dijo entonces René Rivial León, expresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y Expo Guadalajara, uno de los tres empresarios que citó el medio.

La tarde del 28 de febrero, un día antes de que el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, rindiera protesta como gobernador de Jalisco, el senador con licencia Arturo Zamora Jiménez y actual secretario General de Gobierno, presentó ante los medios de comunicación a los integrantes del gabinete estatal, entre ellos a Gallegos Álvarez.

El día del homicidio, el secretario de Turismo  viajaba acompañado de su chofer y sin escoltas, a bordo de una camioneta propiedad del gobierno del Jalisco.

Unas horas después del crimen,  Rafael Castellano, fiscal central de Jalisco , negó que en los archivos de la dependencia hubiera registros de un supuesto intento de secuestro contra Gallegos. Refirió que el único hecho que se encontró fue una agresión a balazos a una de sus empresas, “hace seis o siete años”.

El secretario General de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, dijo en marzo a CNNMéxico que Gallegos Álvarez, fue invitado al gabinete por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval.

“Eso lo decide el gobernador”, afirmó el secretario General de Gobierno a la pregunta específica de quién invitó a Gallegos Álvarez para incorporarse al gabinete. “Yo no sugería a nadie del gabinete”, agregó.

De empleado gubernamental a desarrollador turístico

Gallegos Álvarez inició su carrera como empleado en los gobiernos priistas de Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988) y Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992) en el estado de Jalisco y 10 años después consolidó su carrera como desarrollador al construir al menos 500 condominios en sitios turísticos como Acapulco, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta y Riviera Maya, así como en Guadalajara y Zapopan, según su hoja de vida laboral.

A los 22 años ingresó al servicio público como supervisor de construcción en la dirección de Obras Públicas del estado de Jalisco (1988-1992) y de manera casi simultánea (1990-1992) se desempeñó como jefe del departamento de Proyectos de Mantenimiento en el Sistema DIF Jalisco donde también coordinó los albergues instalados durante las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara.

Sus primeros contactos con el sector inmobiliario turístico del país fueron en la empresa Vidafel donde llegó en 1992 con 26 años de edad, tras su paso por el sector público.

En 1999 fue nombrado presidente Ejecutivo de Mayan Resorts, cargo que desempeñó por siete años, periodo en el que incrementó las ventas del grupo de 20 a 300 millones de dólares anuales, según su curriculum, y también se construyeron 8 desarrollos con presencia en seis estados e incrementó de 1,000 a 3,000 las unidades hoteleras del grupo.

La creación de un emporio

Durante su estancia laboral en Vidafel y Mayan Resorts, Gallegos fundó en 1996 su propia empresa Jegal Proyect & Construction Management, donde construyó 11 torres y seis desarrollos en ciudades como Acapulco, Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Riviera Maya durante 16 años.

“Dentro de los proyectos más significativos son los residenciales, centros comerciales y educativos, torres de condominios: Nautilius, Murano, Cobalto, Torre de Hierro, Torre Titanium, combinando en todas estas obras la gran ingeniería y arquitectura, calidad, comodidad, ubicación, el lujo y el diseño que marcan la diferencia logrando llegar a los más altos estándares a nivel mundial”, según la semblanza de la página web de su empresa.

En los últimos cinco años, además fungió como presidente de tres empresas más: La Tranquila Resort Punta de Mita, Quiero, Hotel Boutique Riviera Maya y Deck View Hotel Puerto Vallarta.

Un amigo personal de Gallegos y su familia quien pidió no citar su nombre, dijo a CNNMéxico que el empresario asesinado hizo su fortuna “a base de trabajo”.

“Jesús no nació en cuna de oro y empezó desde abajo, todo lo que consiguió lo hizo a base de su esfuerzo, era una persona de una inteligencia brillante, poco común, además de sencillo”, dijo la fuente consultada.

Confirmó que hace un par de años, Gallegos  fue víctima de un intento de secuestro, motivo por el cual se mudó a Estados Unidos con su familia.

Indicó que no era común ver al funcionario con guardaespaldas ni en lujosos vehículos a pesar de que entre sus negocios estaba la concesión de la distribuidora de Ferrari en Guadalajara.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad