Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía Federal cita a rendir cuentas a un agente desaparecido en 2009

Fue citado por no presentar su declaración patrimonial 2010, sin percatarse de que su status es de "abandono de trabajo"
mié 15 mayo 2013 05:27 PM

La Policía Federal citó a comparecer a un agente de la institución, quien está desaparecido desde 2009 cuando se dirigía a una diligencia oficial.

El órgano interno de control de la PF citó a Luis Ángel León Rodríguez a declarar porque se le imputa violación a la ley federal de responsabilidades administrativas de los servicios públicos, pues no presentó su declaración patrimonial del año 2010.

Luis Ángel es un policía federal desaparecido el 16 de noviembre de 2009 con otros seis agentes y un civil cuando se dirigía a una diligencia a Michoacán.

El citatorio llegó al domicilio de su  madre , Aracely Rodríguez el 25 de abril, para una audiencia este jueves 15 de mayo a las 11:00 horas.

"Se hace de su conocimiento que a la audiencia deberá comparecer personalmente a rendir su declaración en torno a los hechos que se le imputan y tiene derecho a comparecer asistido de un defensor que se sirva designar.

Asimismo, se le solicita que se presente a la audiencia con una identificación oficial en la hora y fecha, sin uniforme ni arma de cargo", señala el oficio firmado por Jorge Leopoldo Monárrez Franco, titular del Área de Responsabilidades.

Publicidad

Aracely Rodríguez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acudió este jueves a las instalaciones del Órgano Interno, ubicadas en avenida Eugenia. Se presentó con el oficio, con una fotografía de su hijo y acompañada de otros familiares de desaparecidos, como María Herrera.

"Esto que están haciendo con nosotros es tortura, emocional, sicológica. Exijo una disculpa pública de la Policía Federal. Están citando a mi hijo porque le imputan que no presentó su declaración patrimonial en 2010. ¿Yo les puedo imputar que perdieron a mi hijo? Díganme cómo van a buscar a nuestros desaparecidos si ustedes mismos no tienen control ni coordinación", reclamó.

La madre fue recibida por Monárrez Franco y Jean Paul Aguilera Reynaud, titular del Órgano Interno de Control de la Policía Federal que depende de la Secretaria de la Función Pública.

El funcionario Aguilar Reynaud  justificó el error. Dijo que debe enviar 16,000 oficios citatorios y que la SFP no tiene una base de datos para conocer la situación de cada uno de los agentes de la PF. Aclaró que al cotejar el nombre de los funcionarios a quienes se les citó a comparecer, Luis Ángel se encontraba bajo el estatus de "abandono de trabajo", por lo que emitieron el citatorio.

Agregó que, dada la desaparición de Luis Ángel, no lo investigarán por omitir la declaración patrimonial.

A lo que Aracely Rodríguez  respondió: "Sí, investíguenlo. Y preséntenmelo. Tienen un centro de mando con tanta inteligencia y cómo es posible que no hayan podido saber que estaba desaparecido, que lo tengan como abandono de trabajo".

Rodríguez exigió que se investigue y que le enseñen el expediente donde ella denunció ante el Órgano Interno la desaparición de su hijo en febrero de 2010.
"Enséñenme qué han investigado, ¿quién autorizó que los muchachos viajaran a una diligencia sin protección de la Policía Federal?".

Aracely Rodríguez anunció en la reunión que interpondrá una denuncia por tortura al interior de la corporación.

Aguilar Reynaud se comprometió a reabrir el expediente con el cual Aracely denunció los errores internos que derivaron en la desaparición de su hijo y sus compañeros. Además dijo que tomarán medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Sobre los otros compañeros que fueron desaparecidos con Luis Angel, dijo desconocer si también fueron citados a declarar.

Ante el funcionario Aracely relató la serie de maltratos que han recibido de la PF. Dijo que expulsaron de la institución cuando fue a reclamar la búsqueda, que la llevaron a ver cadáveres de hombres calcinados para identificarlos, que a la familia de otro de los oficiales desaparecidos le quisieron entregar un cuerpo que no era el de su hijo.

En entrevista posterior Aguilar Reynaud dijo que no hay responsables por el citatorio.

"No hay responsabilidad. Responsabilidad habría si no hubiéramos emitido el oficio. Yo no puedo ver las bases de datos de la Policía Federal, yo no puedo saber el estatus, la situación de los servidores públicos", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad