Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno lanza un plan de seguridad contra la violencia en Michoacán

Autoridades federales visitarán la entidad, donde un militar asumió las tareas de Seguridad Pública ante las operaciones de la delincuencia
jue 16 mayo 2013 05:21 PM

El gobierno de México inició este jueves una nueva estrategia de seguridad en Michoacán, donde buscará colaborar con autoridades locales para enfrentar lo que ha descrito como "problemas muy serios" derivados de la operación de grupos delictivos.

La primera acción del plan fue la designación del general Alberto Reyes Vaca como nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad , donde en diciembre de 2006, al inicio de su mandato, el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una serie de operativos contra el crimen organizado.

El nombramiento fue adelantado un día antes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también informó que autoridades federales visitarán Michoacán la próxima semana para coordinarse con el gobierno local en el combate a la delincuencia.

Además, el funcionario señaló que se tiene contemplado aumentar el número de soldados y policías en territorio michoacano.

"Iremos con toda la fuerza del Estado para dar protección a los empresarios y a las familias, ya que hay municipios que tienen problemas muy serios respecto a la seguridad", dijo Osorio Chong en una entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

A lo largo del año, Michoacán ha registrado hechos de violencia como tiroteos, asesinatos y ataques contra vehículos de empresas de alimentos, al tiempo que encara el surgimiento de grupos de autodefensa, protestas sociales y la ausencia de su gobernador, Fausto Vallejo, que pidió licencia del cargo para someterse a una cirugía.

Publicidad

Autodefensas y narcotraficantes

En Michoacán, al igual que en otros estados del sur como Guerrero y Oaxaca, se han formado grupos de autodefensa que aseguran proteger a la ciudadanía de los delincuentes.

Sin embargo, los gobiernos federal y local sospechan que estas policías comunitarias están influenciadas por otros intereses.  

El líder de Los Caballeros Templarios —una organización criminal surgida del desaparecido cártel de La Familia Michoacana, y que ahora controla el tráfico de droga en Michoacán— vinculó a estos grupos con un intento de cárteles rivales por controlar regiones del estado.

En un video publicado el pasado 28 de abril, el capo Servando Gómez Martínez acusa que el antagónico cártel Jalisco Nueva Generación  armó a autodefensas  que operan en comunidades como Buenavista Tomatlán, Tepeque y La Ruana.

Michoacán, con cuatro millones 300,000 habitantes, es una de las entidades más violentas del país, como resultado de las actividades del crimen organizado. Con frecuencia, las autoridades son víctimas de extorsiones, secuestros y asesinatos.

El 19 de abril, según un reporte de la agencia Notimex, ocurrió una serie de bloqueos carreteros, marchas, manifestaciones y toma de casetas en protesta contra las autodefensas y la inseguridad en las principales ciudades de Michoacán, como Morelia, Apatzingan, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, lo que obligó a suspender clases y actividades comerciales.

Unos días después, un enfrentamiento entre presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios y grupos de autodefensa dejó 10 personas muertas, en una ola de violencia que causó que el transporte de pasajeros en Michoacán se interrumpiera durante ocho horas, de acuerdo con Notimex.

La inseguridad para las empresas

El pasado 4 de mayo, el secretario de Desarrollo Económico local, Ricardo Martínez, informó que Danone y el grupo farmacéutico Saba habrían salido de la entidad por motivos de inseguridad, trasladando sus sedes a Querétaro y Jalisco, respectivamente.

"Varios inversionistas me llaman para preguntarme cómo está la situación o si pueden venir a Michoacán, y la verdad es que se nos pone muy difícil y lo que hace es que haya menos empleos formales y que crezca la informalidad y otro tipo de empleos, es una realidad", dijo Martínez.

Aunque Danone afirmó que  la información sobre su supuesto retiro de Michoacán es inexacta , informó que reforzó sus sistemas de seguridad, con el objeto prioritario de salvaguardar a su gente y operaciones.

Sin embargo, el estado tiene antecedentes de violencia contra empresas. En mayo de 2012, varios centros de distribución y vehículos de la firma PepsiCo fueron atacados,  lo que generó una condena del gobierno estadounidense.

Los normalistas toman las calles

El año pasado, en marzo y octubre, los estudiantes normalistas realizaron varias protestas violentas en contra de un nuevo plan de estudios y en busca de que el gobierno estatal aprobara la designación automática de plazas como docentes en las escuelas del estado.

Como forma de presión, secuestraron autobuses de pasajeros y vehículos de transporte de mercancía de algunas empresas, así como a policías estatales y funcionarios.

Cientos de jóvenes fueron detenidos  y al menos 49 aún enfrentan un juicio por los delitos de motín y robo.

Tras los arrestos  hubo varias manifestaciones  por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alumnos que denunciaban "brutalidad policiaca" y pedían retirar los cargos contra sus compañeros. 

A eso se sumó el descontento de los profesores por la reforma educativa aprobada en diciembre, que contempla su evaluación para la obtención de plazas.

En sintonía con el gobierno local, el secretario de Gobernación ha dicho que no es posible otorgar las plazas en automático, y sobre la reforma, buscarán agotar el diálogo con los normalistas. 

La ausencia del gobernador

La manifestación del pasado 19 de abril en varias ciudades michoacanas contra la violencia ocurrió mientras el Congreso del Estado  discutía la solicitud de licencia del gobernador , quien se retiró del cargo para someterse a un tratamiento por una enfermedad que hasta ahora se desconoce, en medio de llamados de la oposición a que revelara más información sobre su salud.

Unos días antes, Vallejo había afirmado que  se sometería a una operación para la cual necesitaría entre 60 y 90 días de recuperación. Jesús Reyna García, quien era secretario general de Gobierno, tomó las riendas del estado en sustitución del gobernador el pasado 22 de abril.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon esta semana desaparecer los poderes en Michoacán para evitar que a la crisis política se sume la ingobernabilidad, una sugerencia que fue rechazada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecen Vallejo y Reyna García.

Según el senador por Colima Jorge Luis Preciado, la inseguridad rebasó al gobierno y el estado ya se encuentra en una situación de ingobernabilidad, reportó Notimex. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad