Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay pruebas de que el incendio en la Guardería ABC fue intencional: padres

El incendio fue provocado para destruir documentos de la deuda millonaria generada durante el gobierno del exgobernador, según los padres
lun 20 mayo 2013 02:43 PM
manifestacion para recordar muerte de los niños de la guarderia abc
guarderia-abc manifestacion para recordar muerte de los niños de la guarderia abc

Los padres de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC en 2009 en Sonora, al norte de México, entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) pruebas que supuestamente demuestran que el fuego fue intencional.

“El 17 de abril vinimos a la Ciudad de México a entregar unos documentos. Estos documentos nos llegaron, le llegaron a nuestro abogado... Él hizo gestiones para entregarlos y para informarles (a las autoridades) que el incendio fue provocado”, dijo a CNNMéxico Ofelia Vázquez, madre de una de las víctimas e integrante del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.

A casi cuatro años de la tragedia, Manos Unidas por Nuestros Niños publicó este lunes un comunicado en su blog en el que revelan algunos detalles sobre la supuesta causa del incendio en el que murieron 49 niños y otros 104 resultaron heridos en la guardería de Hermosillo, Sonora.

“El incendio en el que murieron nuestros hijos fue intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de $10,000,000,000 (DIEZ MIL MILLONES DE PESOS) generada en el sexenio del exgobernador EDUARDO BOURNS CASTELO en la aplicación de su programa de obras llamado PLAN SONORA PROYECTA”, indicó el grupo en el comunicado. 

El incendio en la guardería, ocurrido el 5 de junio de 2009, inició en una bodega de papeles de la Secretaría de Hacienda del estado ubicada a un costado de la misma, de acuerdo con la investigación de las autoridades.

Manos Unidas por Nuestros Niños sostiene que el incendio fue provocado por tres personas supuestamente lideradas por Carlos Andrés López Meza, exchofer y guardaespaldas del Juan Carlos Lam Félix, exsecretario técnico de Bourns Catelo, según el comunicado del grupo.

Publicidad

A dos meses del incendio en la guardería, López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de bala. Su viuda asegura que la causa de su muerte no ha sido aclarada, de acuerdo con el comunicado de Manos Unidas por Nuestros Niños, en el que no se menciona el nombre de las otras dos personas supuestamente involucradas con el incendio.

Vázquez dijo en entrevista telefónica a CNNMéxico que los padres no pueden dar detalles sobre las pruebas que entregaron a la PGR porque el caso está en investigación.

Sin embargo, las madres de víctimas, Juana Luna y Julia Escalante, así como el abogado del grupo, Gabriel Alvarado, dijeron este lunes a la periodista Carmen Aristegui, en MVS, que las pruebas incluyen llamadas telefónicas y testimonios de vecinos de la guardería.

Cuando los padres entregaron las supuestas pruebas en la PGR, las autoridades pidieron tiempo para investigar.

“Nada más pidieron tiempo para corroborar (las pruebas)", dijo Vázquez.

CNNMéxico solicitó información al área de prensa de la PGR sobre la reunión con los padres de la Guardería ABC y la entrega de las pruebas, pero el personal de la dependencia dijo no contar con información al respecto.

Manos Unidas por Nuestros Niños también pidió este lunes al presidente Enrique Peña Nieto investigar el caso sin importar las consecuencias para los involucrados, independientemente de su condición política, económica o social.

Vázquez dijo a CNNMéxico que Peña Nieto firmó un compromiso con los padres de las víctimas de la guardería ABC al final de su campaña presidencial, en junio de 2012, en la ciudad de Obregón, Sonora, en el sentido de que castigaría a los culpables del incendio.

'Nunca más', el retrato de la tragedia

Vázquez se encuentra en la Ciudad de México junto con otros 16 padres de víctimas para participar en la presentación el documental ABC nunca más, el cual cuenta la historia de dos familias que perdieron a sus hijos en el incendio y que intentan rehacer sus vidas mientras exigen justicia.

Una de las historias es la de la familia de Vázquez y su esposo, Germán León, padres Germán Paul.

El documental, dirigido por el cineasta mexicano Pedro Ultreras, se estrenó en noviembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Manhattan, en Nueva York, y ha participado en festivales de varios países, de acuerdo con la productora Erika Salinas.

El estreno en México será el próximo 24 de mayo en la Cineteca Nacional, ubicada al sur de la Ciudad de México.

Por ahora no hay fecha de estreno en el cine comercial porque ninguna cadena se ha interesado, de acuerdo con Salinas.

El próximo 5 de junio habrá una proyección gratuita del mismo en Hermosillo, Sonora, durante el cuarto aniversario del incendio, según la productora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad