Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de desarrollo busca "cambios de fondo", dice Peña Nieto

El Plan Nacional de Desarrollo trabajará en cinco metas y tres políticas transversales que llevarán a superar obstáculos, dijo el presidente
lun 20 mayo 2013 12:51 PM

Los obstáculos que "han limitado" el desarrollo de México quedarán atrás con un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que busca hacer "cambios de fondo", dijo este lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatrio federal insitió en que el PND ve más allá de orígenes partidistas o ideologías porque "define políticas y reformas transformadoras".

"No es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias sino para hacer cambios de fondo", dijo ante gobernadores y los presidentes de la Mesa Directiva en el Senado y la Cámara de Diputados.

El objetivo general del PND es "llevar a México a su máximo potencial", y según el gobierno federal se logrará cumpliendo lo que Peña Nieto ha llamado las cinco metas de su gestión, tener un México en Paz, México Próspero, México con Educación de Calidad, México Incluyente y México con Responsabilidad Global.

"Enfrentamos grandes desafíos. Ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad", dijo el mandatario.

El presidente Peña Nieto anunció que el PND se guiará con tres políticas transversales que se aplicarán en todas las áreas de su gobierno: democratizar la productividad para que haya oportunidades de desarrollo para todas las regiones, cercanía de un gobierno moderno con los ciudadanos y con la incorporación la perspectiva de género en las acciones de gobierno.

Publicidad

En el tema de seguridad, el PND tiene como prioridad "reducir la violencia abatiendo los delitos que más afectan a las familias", dijo Peña Nieto.

Para lograr un México Incluyente, el plan se enfocará en asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales. "Erradicar el hambre, cerrar las brechas de desigualdad, ofrecer servicios de salud de calidad. En la creación de una red de protección que garantice la seguridad social de todos los habitantes de nuestro país".

El 28 de febrero pasado, el gobierno federal convocó a ciudadanos , organizaciones sociales y autoridades del país a enviar sus propuestas para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que la Constitución marca como requisito para que el Ejecutivo dirija sus políticas públicas.

En la creación del PND participaron 228,949 ciudadanos a través de cinco foros nacionales, siete foros especiales, 32 estatales y 122 mesas sectoriales, dijo este lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Según el funcionario, el plan establece 31 objetivos, 118 estrategias y 819 líneas de acción. 

"La educación debe impulsar competencias y habilidades integrales de cada persona, al tiempo que inculque los más altos valores", cita el documento sobre los contenidos principales del PND. 

Para lograr "un gobierno eficaz" el 32% de los ciudadanos dijeron que es necesario reducir la burocracia; mientras que para mejorar el sistema de justicia del país, el 56% pidió acabar con la impunidad.

En cuanto a políticas sociales, seis de cada 10 ciudadanos respondieron que Oportunidades "no ha beneficiado" a la población. Ese programa nació durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y continuó en la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) para entregar dinero en efectivo a las familias en condición de pobreza y marginación con la condición de que todos los integrantes reciban atención médica continua y los menores asistan a la escuela.

El PND también se discutió en 32 foros estatales que, igual que la consulta ciudadana, tuvieron como tema lo que Peña Nieto ha llamado los cinco ejes de su gobierno.

Al evento de este lunes asistió Ernesto Cordero en su calidad de Presidente del Senado de la República, después de que el líder de su partido lo destituyó este fin de semana como coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado.

Participaron también su esposa, Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo DIF; los gobernadores del país, el jefe de Gobierno del DF e integrantes de su gabinete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad