Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El PAN arriesga los resultados electorales con mi salida', dice Cordero

El senador dijo que su destitución es "inoportuna" pues el presidente del partido causó "ruido" que puede afectar al PAN en los comicios
lun 20 mayo 2013 10:14 AM

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, dijo que su destitución como líder de la bancada panista en el Senado es “inoportuna” y que podría traducirse en resultados adversos para el partido en las elecciones en 14 entidades en julio próximo.

El senador dijo estar preocupado de que se pierda la independencia del PAN y el grupo parlamentario frente al gobierno, pues el partido "no puede ser un satélite del PRI".

Cordero aseguró que el partido debe de seguir siendo “responsable” y apoyar las reformas pero también servir de contrapeso a las decisiones del gobierno; señaló que seguirá como presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta

Este domingo, Cordero recibió la noticia de que dejaría de ser el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Alta, luego de diferencias con el presidente del partido. “Madero habló con el senador Cordero y le informó que dejaría de ser coordinador”, dijo a CNNMéxico el senador panista Héctor Larios Córdova, información que también fue confirmada por la senadora Laura Rojas.

El panista rechazó adelantar si los senadores apoyarán al nuevo coordinador de la bancada, que dijo seguirá con la misma agenda.

“No creo que vaya a cambiar esa bancada, independientemente de quien sea su coordinador parlamentario”, dijo Cordero durante la conferencia.

Publicidad

Reiteró que es desafortunado que Madero haya hecho pública la diferencia entre el partido y el grupo parlamentario.

La remoción de Cordero ocurrió solo horas después de que la mayoría de los senadores panistas —24 de los 38 que integran la bancada—  enviaran una carta a Madero en la que expresaron su “apoyo” y reconocimiento” al exsecretario de Hacienda y acordaron acudir a una reunión con Madero este martes para tratar el tema.

“Lo que es muy grave, es que se haya tomado una decisión contrario a lo que piensa la mayoría (de los senadores del PAN) y eso nos parece muy lamentable, sobre todo que ni siquiera se les haya escuchado, que se haya faltado a la palabra, se dijo que esto se trataría el martes y no fue así”, dijo Cordero durante una entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula, que afirmó que su destitución tiene “un dejo autoritario”.

Sin embargo, Madero dijo que la destitución es “una decisión que no está sometida al número de votos o expresiones de apoyo”, y que se busca “mejorar la forma en que el partido está representado en el Senado y el Senado en el partido y con los diputados”, según declaró a Televisa.

Madero recordó que tiene la facultad como presidente del partido de poder remover libremente al coordinador de la bancada, e informó que en las próximas 48 horas decidirá quién sustituirá a Cordero.

Los dichos y la pelea

Las diferencias públicas entre Madero y Cordero — político cercano al expresidente Felipe Calderón— surgieron por temas como la reforma a los estatutos del partido o las iniciativas del Pacto por México, un acuerdo político que Madero firmó con el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

"Parece ser que todo aquello que no venga del pacto pues no tiene espacio para ser discutido en el país, me parece una visión que honra la visión priista y no la tradición panista", dijo Cordero este lunes durante la entrevista radial.

Según el senador, Madero se molestó porque los senadores del PAN presentaron, una propuesta de reforma electoral, “algo distinto a lo que está discutiendo el Pacto por México” a la que calificó como “una visión autoritaria y totalitaria”.

CNNMéxico buscó la posición de Madero. El equipo de prensa del presidente del PAN se reunirá esta tarde con integrantes de la dirección del partido, y luego podría ofrecerse un comunicado o posicionamiento, informó su equipo de prensa.

La propuesta de los senadores panistas, presentada junto con los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluye la reelección de legisladores y la segunda vuelta presidencial, esta última una propuesta de Calderón hecha en noviembre pasado.

Tania L. Montalvo y Rodrigo Aguiar contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad