Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfredo Castillo: un exprocurador al frente de la seguridad de Michoacán

El funcionario cercano al presidente Enrique Peña Nieto será el encargado de dirigir la estrategia de seguridad en Michoacán
mar 21 mayo 2013 10:20 AM

Nota del editor: este perfil de Alfredo Castillo se publicó en mayo de 2013 cuando entró a la Profeco para suplir a Humberto Benítez Treviño, y fue actualizado en enero de 2014, cuando asumió el control de la estrategia de seguridad en Michoacán.

(CNNMéxico)— Alfredo Castillo dejó este miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para asumir el esfuerzo del gobierno federal por retomar el control de la seguridad en Michoacán.

Pero no es la primera vez que Castillo interrumpe sus funciones en un puesto de gobierno para enfrentar una situación de crisis bajo las órdenes de Enrique Peña Nieto. De hecho, es al menos la tercera.

El abogado, politólogo y economista asumió la titularidad de Profeco en mayo de 2013, después de que el antiguo procurador del consumidor,  Humberto Benítez Treviño, dejara el cargo por la presión derivada de un escándalo .

Empleados de Profeco habían cerrado un restaurante de la Ciudad de México que no le había asignado a la hija de Benítez la mesa que ella quería, un incidente criticado en redes sociales bajo la etiqueta #LadyProfeco.

Peña Nieto consideró que el escándalo dañó “la imagen y prestigio” de Profeco, por lo que tomó la decisión de cesar a Benítez. Castillo juró como reemplazo ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cinco días después.

Publicidad

Previamente, desde el inicio de la presidencia de Peña Nieto en diciembre de 2012, Castillo se desempeñó como subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo en la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese cargo fue uno de los responsables de la investigación que llevó a  la detención de la exlideresa del sindicato magisterial , Elba Esther Gordillo. También participó en las indagatorias tras  la explosión de enero de 2013 en las oficinas centrales de Pemex  en la Ciudad de México.

Pero las intervenciones urgentes de Castillo se remontan a la época en que Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011). En esa administración, Castillo se desempeñó como subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli, un municipio conurbado en el norte de la Ciudad de México.

En mayo de 2010, tras  la dimisión de Alberto Bazbaz por el caso de la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah , alcanzó el rango de procurador general. Luego fue ratificado en el cargo por el gobernador entrante, Eruviel Ávila, en septiembre de 2011, pero dejó la administración estatal más tarde para unirse a la PGR.

Castillo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Iberoamericana y en Economía Financiera por la Escuela Bancaria Comercial, e inició su carrera pública en el área de administración de justicia en el Estado de México.

El trabajo de Castillo en la PGR se remonta a 2002, cuando fungió como asesor del procurador Rafael Macedo de la Concha. También asesoró a dos subprocuradores de procedimientos penales.

Más tarde dirigió el área de Planeación Estratégica de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR.

Luego se unió a la también extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde fue director de Concertación, Modernización y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública federal y director de Servicios de Seguridad Privada.

Como procurador del Estado de México, Castillo estuvo bajo el escrutinio público al continuar con la investigación del  caso de la niña Paulette, quien desapareció el 22 de marzo de 2010  y fue hallada nueve días después muerta en su cama.

Castillo entregó un informe final donde reconoció por primera vez que la investigación del caso tenía "inconsistencias".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad