Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno suspende afiliación a programas sociales por las elecciones

La medida se llevará a cabo hasta el 8 de julio en los 15 estados donde habrá campañas y votaciones locales
mar 21 mayo 2013 01:27 PM

La afiliación a los programas sociales del gobierno federal será suspendida a partir de este miércoles en los 15 estados donde este año se realizarán elecciones locales, anunció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante 45 días, las oficinas de la Sedesol no podrán realizar trámites de afiliación o baja de programas como Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal, entre otros, según un acuerdo del gobierno con los partidos políticos que participan en el Pacto por México.

La suspensión se llevará a cabo en: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, dijo la Sedesol en un comunicado.

La medida que busca “promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral” fue acordada por el gobierno federal con las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN ha denunciado presuntos actos de funcionarios de la Sedesol para favorecer al PRI con el manejo de programas sociales en los estados donde hay elecciones este año. Esto generó una ruptura de varios días en el Pacto por México, la cual fue subsanada con un acuerdo de protección de elecciones .

Para evitar que los vehículos oficiales puedan ser usados durante la votación, la Sedesol también anunció que del 5 al 7 de julio las unidades permanecerán “bajo custodia”, además de que las reuniones de operadores de programas con beneficiarios serán suspendidas 45 días.

Publicidad

“Como parte del Blindaje Electoral 2013, con el inicio de las campañas electorales debe suspenderse la información y difusión de los programas sociales en todos los medios de comunicación, incluyendo redes sociales”, dijo la Sedesol.

Los ciudadanos que observen el uso indebido de los programas sociales, o que se viole la suspensión anunciada, pueden llamar (sin costo) al teléfono 01 800 714 8340, o al de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), 01 800 833 7233.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad