Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría Superior indagará las cuentas del gobierno de Andrés Granier

El auditor dijo que se analizará la cuenta pública de anterior gobierno de Tabasco para determinar si hubo mal uso en los recursos
mié 22 mayo 2013 11:09 PM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizará la cuenta pública de la gestión del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de los recursos federales, indicó el auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, de acuerdo con Notimex.

La cuenta pública tabasqueña "es vigilada por la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, para que dentro de las facultades que tenemos, de considerarse que son recursos públicos federales, podamos intervenir", agregó el funcionario según Notimex. Los resultados del estudio se presentarán en febrero de 2014.

El miércoles autoridades estatales encontraron cinco cajas de cartón en una vivienda vinculada con el exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Sáiz Pineda, que contenían 88 millones 560,134 pesos, informó el procurador del estado, Fernando Valenzuela, en conferencia de prensa este jueves.

El auditor dijo que se investigarán aquellos recursos que sean 100% federales y "vamos a revisar el proceso desde su autorización en el parte central, así como su transferencia de la Secretaría de Hacienda a la Tesorería, hasta su aplicación".

Como parte de la investigación las autoridades de Tabasco llamarán a declarar en la próxima semana a funcionarios de la pasada administración en distintos momentos, entre ellos el exgobernador Andrés Granier Melo y Sáiz Pineda, dijo el procurador estatal.

El funcionario dijo que desde las 23:30 horas (local) de este miércoles, seis peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron el conteo del dinero. La labor concluyó a las 7:30 horas (local) de este jueves. 

Publicidad

Si bien Sáiz Pineda no es propietario del inmueble, aparentemente éste pertenece al hermano de una contadora que colaboraba con el exfuncionario, detalló Valenzuela en una entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias antes de la conferencia. 

Las autoridades han documentado varios vínculos con la dependencia, entre ellos el supuesto ingreso de dinero en efectivo a la Secretaría de Finanzas, donde se resguardaba en cajas de cartón, explicó el procurador. "Dice el personal que al día siguiente toda esa cantidad de dinero (...) que a ellos les pedían guardar en cajas de cartón, ya no aparecían", dijo el procurador a Aristegui.

Valenzuela agregó que ahora investigan "hacia dónde fue el dinero que desaparecía de la bóveda de la Secretaría de Finanzas según el dicho de los propios trabajadores". 

De acuerdo con el procurador, este hallazgo da pistas clave. 

El dinero presentado este miércoles estaba organizado en fajos de billetes, principalmente de 500 y 1,000 pesos, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJE). El cateo ocurre como parte de una investigación por el presunto desvío de recursos del erario en la pasada administración estatal. 

Elementos de la PGJE ingresaron a las 16:00 horas de este miércoles al inmueble ubicado a las afueras de Villahermosa. Además de las cajas con dinero encontraron dos computadoras de escritorio y una laptop, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

Valenzuela Pernas dijo este miércoles que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez, el dinero asegurado se depositará de manera íntegra, una vez desahogadas las diligencias, en la sucursal de Banjército en esta ciudad.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata y de un notario público, señaló que son más de 25 las personas que han declarado sobre las cantidades en efectivo que ingresaban a la Secretaría de Finanzas.

Dijo que la propiedad de Nacajuca pertenece a un hombre (no identificado) que supuestamente recibía instrucciones directas de un presunto responsable (que tampoco nombró) y que tenía instrucción del traslado, recepción, resguardo y depósito del dinero.

Sin embargo, expuso que por la secrecía de la investigación no podía abundar más.

El 16 de mayo, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, acusó al exmandatario estatal Andrés Granier de dejar en “una situación de catástrofe” las finanzas públicas del estado.

En marzo, Núñez presentó una denuncia por un faltante de 1,900 millones pesos de recursos federales que no fueron aplicados en lo que debían, ni en otros rubros.

Según un informe sobre las cuentas que entregó Granier Melo al terminar su gobierno, el estado tiene  una deuda de 17,737 millones de pesos , casi la mitad de su presupuesto para 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad