Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preciado llega a la dirección del PAN en el Senado sin fuerza en redes

El nuevo líder de la bancada blanquiazul reúne apenas el 1% de los seguidores en Twitter que tiene su predecesor, Ernesto Cordero
mié 22 mayo 2013 02:46 PM

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, la segunda fuerza de la Cámara alta, inicia una nueva etapa bajo la dirección de un legislador con una pobre convocatoria en redes sociales.

Jorge Luis Preciado asumió este martes la coordinación del PAN en el Senado , por indicación del dirigente nacional del partido, Gustavo Madero. El senador de 40 años sustituye a Ernesto Cordero, quien fue destituido luego de criticar la alianza legislativa Pacto por México. 

Pero a diferencia de Cordero, un exsecretario de Estado y actual presidente de la mesa directiva del Senado, quien cuenta con más de 208,000 seguidores en Twitter, Preciado tiene  apenas 2,210 .

Aparentemente, esta diferencia no se debe a la exposición de Cordero como líder panista en el senado. En septiembre de 2012, cuando fue designado para dicho cargo, ya contaba con más de 142,000 usuarios. El titular de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón había contendido por la candidatura presidencial del partido ese mismo año.

En cuanto al uso de la plataforma, Cordero también lleva la ventaja. Desde julio de 2009, cuando abrió su cuenta, ha publicado 2,443 mensajes. En tanto, Preciado solo ha tuiteado 592 veces desde su llegada a la red social a fines de 2011, más de dos años después que su predecesor.

Leer: Las divisiones en el PAN, ¿un freno para el Pacto por México?

Publicidad

Entre los usuarios de Twitter seguidos por el nuevo dirigente blanquiazul se encuentran compañeros de su bancada como Javier Lozano, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks. También sigue a periodistas, dirigentes de otros partidos políticos, dependencias del gobierno de Colima —estado al cual representa— y a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

Por su parte, Cordero sigue a la misma base de políticos y periodistas, pero también a figuras como el primer ministro de Nueva Zelandia, al equipo de los Yaquis de Ciudad Obregón y varias cuentas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En cuanto a Facebook, el senador vinculado a la corriente política de Felipe Calderón mantiene también un número de seguidores mucho mayor al de su sucesor. Más de 65,000 personas gustan de la página de Cordero , en contraste con las poco más de 250 que registraba la cuenta de Preciado hasta la noche de este martes.

El perfil de Preciado en Facebook se mantiene sin funcionar hasta al medio día de este miércoles, a pesar de que la noche anterior funcionaba, constató CNNMéxico. Su actividad más reciente era la publicación de fotos de un evento de diciembre pasado en Coquimatlán, Colima, su poblado natal.

Además de las redes sociales, Ernesto Cordero cuenta con una página personal creada en 2012 en la cual divulga sus actividades legislativas y posturas políticas.

Tuiteros contra un tuitero

Analistas y figuras políticas ironizaron en Twitter sobre el nombramiento de un personaje menos conocido en la dirigencia del PAN en el Senado.

“¿Quién???”, escribió el analista político Gabriel Guerra (55,845 seguidores) justo en el momento en el que se anunció el nombramiento. 

“Quien acertó en pronosticar que el Senador Jorge Luis Preciado resultaría electo Coordinador del PAN, debería comprar boletos de lotería”, escribió el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo (10,259 seguidores). El comentario fue retuiteado por el senador Javier Lozano.

“Por cierto, sí tuve las pesadillas que anticipé. Y ya despierto, sigo pensando que todo esto es una terrible pesadilla. ¡Ay, Gustavo!”, escribió Lozano  (139,880 seguidoreS) la mañana de este miércoles, refiriéndose a la decisión del líder nacional del PAN y después de criticarla en varios mensajes.

En tanto, Jorge Luis Preciado aseguró que buscaría el regreso de la unidad en el grupo parlamentario del PAN en el Senado el martes al jurar su nuevo cargo. “Yo no sé si me saqué la rifa del tigre o algo así, pero la verdad es que hay un reto muy importante”, dijo.

Opinión: El peligro de hacer política solo para Twitter y Facebook

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad