Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exministro Góngora Pimentel intenta calmar un escándalo con su expareja

Ana María Orozco dijo en un programa de radio que el expresidente de la Corte la demandó por "fraude", por lo que lleva un año en prisión
vie 24 mayo 2013 12:48 PM
ministro en retiro
gongora-pimentel ministro en retiro

Genaro Góngora Pimentel, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió perdón públicamente a su expareja, Ana María Orozco, quien por una acusación de fraude de parte del ministro permanece en prisión desde hace un año.

En una carta enviada al programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, en MVS, el exministro reconoce que se dejó llevar por "emociones de desconcierto por la situación" que vivían sus hijos en ese momento. 

Góngora Pimentel, de 75 años, y Orozco Castillo tienen dos hijos que padecen autismo.

El tema tomó relevancia en redes sociales luego de que Aristegui entrevistara a la mujer este miércoles. 

Orozco dijo a la periodista que había sido demandada por el expresidente de la Corte por poner a su nombre -y no de sus hijos- una casa que compró con dos millones de pesos que el exfuncionario le había entregado. 

"Él no quiso presentarse ante el notario público para hacer el trámite. Le comenté que pondría el terreno a mi nombre y dijo 'está bien'", contó la mujer a Aristegui.  

Publicidad

También acusó a Góngora de utilizar sus relaciones con un magistrado para solicitar un estudio psicológico de ella y confirmar que había maltratado a sus hijos, así como para reducir el monto de la pensión alimenticia de los niños. 

La intención del exministro, según Orozco, era quitarle la patria potestad de los menores.

Un juez había ordenado que Góngora destinara el 35% de sus ingresos a la manutención de sus hijos, pero el magistrado de la Cuarta Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, ordenó reducir el porcentaje, de acuerdo con Orozco.

En la carta difundida este viernes , el ministro negó haber usado sus relaciones. "Como ministro, siempre me opuse a encubrir y solapar causas injustas, fui un opositor de la corrupción y el tráfico de influencias", señaló. 

Góngora Pimentel , quien dejó la Corte en 2009, también dijo que los hechos no han ocurrido como lo asegura su expareja y el abogado de ella.

El expresidente de la SCJN propuso a Orozco que, cuando la autoridad ministerial lo considere oportuno, regrese a la casa mencionada para cuidar de sus hijos. 

En la carta, Góngora Pimentel no aclaró si retiraría los cargos contra Orozco Castillo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad