Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN presenta 17 denuncias de delitos electorales en los estados

Gustavo Madero acusó al PRI de querar ganar "a la mala" y pidió a la Secretaría de Gobernación atender las denuncias
dom 26 mayo 2013 03:49 PM

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante medios de comunicación 17 denuncias de fraude electoral supuestamente realizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los estados donde se celebrarán elecciones estatales en julio próximo.

“Hacemos un llamado al gobierno federal, en especial a (la Secretaría de) Gobernación para que atienda los focos de alerta en el país y se defienda la democracia”, dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero, al presentar una actualización del mapa de contingencias democráticas que realiza su partido con miras a las elecciones que se celebrarán en 14 estados.

Las denuncias incluyen repartición de despensas, uso de programas y recursos federales en campañas electorales, control de medios de comunicación oficiales a favor de los candidatos del PRI, entre otros, de acuerdo con Madero.

“Son estrategias maquinadas transversalmente, nacionalmente, para poder ganar a la mala”, dijo.

CNNMéxico contactó a la oficina de comunicación del PRI para un pronunciamiento al respecto, sin que lo tuviera hasta el momento.

A las 17 denuncias presentadas este domingo se suman otras 14 presentadas anteriormente por el PAN. Solo 22 denuncias han sido presentadas ante las autoridades estatales o federales, pero "ninguna ha sido resuelta", dijo Madero.

Publicidad

Madero detalló este domingo que el objetivo del mapa de contingencias democráticas es hacer visibles las violaciones a las leyes electorales debido a que supuestamente los medios estatales controlados por gobierno priistas no informan sobre ellas.

El director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, acompañó a Madero en la rueda de prensa, en la que ambos presentaron videos y audios como pruebas.

Aguilar destacó el caso de Quintana Roo, donde supuestamente tres delegados del gobierno federal usan el poder de sus cargos para incitar a votar por el PRI, en particular en Isla Mujeres, gobernado por el PAN.

En el mismo estado, el PRI supuestamente usa recursos de la Secretaría de Salud estatal, como mantas y vehículos, e influye en la línea editorial del Canal 7 estatal para favorecer a sus candidatos.

En Veracruz, el PAN denunció que los procesos de afiliación a programas sociales se llevan a cabo en domicilios de líderes priistas. En el mismo estado, panistas supuestamente detuvieron un camión cargado de cemento que iba a ser repartido entre votantes del municipio de Coatzacoalcos.

El PAN también presentó denuncias en Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Coahuila y Sinaloa.

Los panistas recordaron que de los 50 panistas denunciados anteriormente por usar programas de la Secretaría de Desarrollo Social en las campañas de candidatos priistas en Veracruz “siguen impunes”.

null

En esa ocasión el PAN solicitó la renuncia del gobernador Javier Duarte y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, lo cual no sucedió. En cambio, la Sedesol destituyó a seis funcionarios estatales .

El PAN y el PRD aceptaron volver al Pacto por México luego de que la Segob se comprometió a inhibir el uso de programas sociales en los comicios de julio.

El líder del PAN también adelantó que la próxima semana presentarán las 17 denuncias al secretario de Gobernación, durante la siguiente reunión de los integrantes del Pacto México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad