Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un deslave causa al menos siete muertes en Tepeji del Río, Hidalgo

Unos cinco vehículos fueron sepultados por casi 40 metros cúbicos de tierra mientras circulaban por la carretera México-Querétaro
lun 27 mayo 2013 10:00 AM
Deslave en Hidalgo
CO. Hidalgo-deslave Deslave en Hidalgo

El deslave de un cerro en la carretera México-Querétaro, una de las más importantes en el centro del país, dejó siete personas muertas y cuatro heridas, informó este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El derrumbe, a la altura del municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo, ocurrió por el reblandecimiento de la tierra a causa de una “tormenta de granizo”, informó este domingo la Brigada de Rescate Topos. El derrumbe generó casi 500 metros de lodo, indicó la SCT.

Cinco de las personas que murieron viajaban en un taxi del Distrito Federal, reportó este domingo el gobernador de Hidalgo,  Francisco Olvera, a través de Twitter .

De acuerdo con un comunicado emitido por la SCT este lunes, en el taxi del DF murieron una niña de nueve años; María Elena Berni Almaraz, de 57; Arturo y Ángel de Jesús Berni, ambos de 18; y Jesús Ruiz Monterrosa, de 71. 

Los otros dos muertos fueron hallados en una camioneta, según la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco. Tres vehículos permanecen atrapados, de acuerdo con ese cuerpo de rescate. 

Solo una de las cuatro personas que resultaron heridas por el deslave en la autopista México-Querétaro permanece en el hospital, hasta la tarde de este lunes, de acuerdo con Notimex.

Publicidad

En el hospital San José Satélite, en Naucalpan, permanecía internada María Aine Tapia Valero, de 40 años edad, con una condición estable.

La Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) confirmó que los otros tres lesionados, Carlos Arturo Uribe Bárcenas, de 7 años; Valentina Uribe Bárcenas, de 3, y María Guadalupe Bárcenas García, de 42 años, recibieron el alta médica.

En el punto del deslave, las autoridades continúan con los trabajos de limpieza y rehabilitación. Las autoridades de la SCT estiman que se abra la circulación  hacia el Distrito Federal hasta este martes.

“La carretera prácticamente se limpió”, expresó el gobernador Olvera.

 “Es muy lamentable lo que sucedió ayer. Fue una tormenta impresionante. Gente que estuvo aquí me dio testimonios personales de que cayeron granizos –todavía se ve la secuela desde la parte alta se ven blancas todavía muchas zonas- del tamaño de una pelota de pin pon”, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al realizar un recorrido por la zona.

Granizada

Al menos 300 viviendas de siete comunidades de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, resultaron con daños por el granizo que cayó este domingo en la zona, indicó el gobernador en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

En algunas casas el agua llegó a superar el metro de altura, y unos 20 vehículos quedaron sepultados, por el granizo y el lodo, aunque no se reportaron lesionados, detalló el mandatario estatal.

Olvera dijo que están a la espera de recibir una “evolución puntual de los daños”, para saber qué plan de acción se implementará, a fin de ayudar a la población.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, expresó su solidaridad tras lo ocurrido y confirmó el apoyo de servicios de emergencia de la entidad a través de Twitter.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que ambulancias y bomberos de la capital participan en las labores de rescate.

En el mismo estado, en el centro-norte de México, al menos 16 personas murieron en otro accidente vial,  cuando un autobús que transportaba a 39 personas volcó  en el corredor turístico de la montaña, en el oriente del estado.

Unas 23 personas resultaron lesionadas, 15 de ellos graves y muy graves, según las autoridades.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró el estado de emergencia en seis municipios de Chihuahua por los daños de una “granizada severa” ocurrida a mediados de mayo. La medida permitirá a las localidades afectadas acceder a los fondos federales de emergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad