Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidalgo realizará un censo "casa por casa" para definir apoyos en Tepeji

Las autoridades de Hidalgo trabajan en un mapa de riesgo para prevenir accidentes como el que causaron las lluvias en el municipio
mar 28 mayo 2013 11:34 AM

El gobierno de Hidalgo realizará “un censo casa por casa” en el municipio de Tepeji del Río para determinar qué “enseres” resultaron dañados por las intensas lluvias del fin de semana y ver cuáles se van a reponer, indicó el subsecretario de Protección Civil local.

“La limpieza (de las viviendas afectadas) está concluida. Ahora lo que sigue es un censo casa por casa para conocer con los habitantes qué es lo que han perdido para reponer el mobiliario”, dijo el subsecretario de Protección Civil del estado, Miguel García Conde, a CNNMéxico este martes.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, recorrió el municipio y definió como una “prioridad” la ayuda a los afectados.

“En Tepeji del Río ninguna familia afectada por el granizo del domingo quedará sin atención y ayuda. Limpieza, saneamiento y apoyo material”, escribió Olvera en Twitter.

Al menos 300 viviendas y 20 vehículos fueron dañados por la tormenta que cayó la noche del domingo en la localidad ubicada en el centro-norte de México, según el mandatario estatal. La lluvia reblandeció la tierra y causó un deslave en el tramo de la autopista México-Querétaro que cruza por el municipio, en el cual murieron siete personas .

Las labores de limpieza mantienen cerrado un tramo carretero de la Querétaro - México con dirección hacia la capital, la cual según Caminos y Puentes Federales (Capufe) permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Publicidad

Ocho de las viviendas sufrieron daños estructurales —bardas o techumbres colapsados—, mientras que ocho vehículos quedaron “completamente inutilizados”, indicó García Conde.

Miembros del Ejército mexicano y brigadistas estatales y municipales ayudaron a remover el lodo que invadió las viviendas y a implementar las medidas sanitarias necesarias para la población.

A pesar de la movilización, el hecho fue descartado como una tragedia por el subsecretario de Protección Civil.

“Esto dista de ser un desastre, sí es una contingencia”, dijo García Conde. “No hay muertos ni heridos en la cabecera (municipal) por la granizada. El municipio ya opera en normalidad totalmente, los comercios, las viviendas”.

El gobernador Francisco Olvera coincidió y dijo que la zona no será declarada zona de desastre, pues los daños fueron únicamente al patrimonio y no a la estructura urbana ni a las casas habitación, por lo que no aplicaría para el Fondo Nacional de Desastres.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) aseguró y destruyó ocho toneladas de alimentos y bebidas contaminados con lodo, los cuales se encontraban en comercios y puestos semifijos durante el alud, informó Notimex.

El organismo indicó que realiza inspecciones en establecimientos de venta de comida para evitar consumos que pongan en riesgo a la población, indicó la titular de la Copriseh, Armida Zúñiga.

"Estamos vigilando el agua de consumo humano a través de la red de distribución y con enfoque particular en los pozos, para ello personal de la Copriseh hace la cloración y desinfección, así como el monitoreo en toda la red para asegurar que el agua tenga los niveles de concentración de cloro que marca la norma", dijo Zúñiga.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado prepara, con el apoyo de académicos, un mapa que permitirá identificar zonas de riesgo en Tepeji ante las lluvias, indicó García Conde.

El mapa será “muy puntual y muy referenciado” en cuanto a “polígonos de inundación y taponamientos hidráulicos”, y será presentado al gobierno municipal para que se analicen acciones”, dijo el subsecretario

El estudio también será presentado a Capufe, que atiende la contingencia por el deslave en la México-Querétaro, con el fin de implementar medidas de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad