Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR buscará a Granier si falta a su audiencia: procurador de Tabasco

Se notificará también a las procuradurías estatales para que presenten físicamente al exgobernador, según Fernando Valenzuela
mar 28 mayo 2013 01:04 PM

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y sus excolaboradores podrían ser presentados a declarar con el apoyo de otras procuradurías si no se presentan a su audiencia en relación con un presunto desfalco durante su administración, informó este martes el gobierno estatal.

La procuraduría estatal notificará a las fiscalías de las otras 31 entidades así como a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ayude a localizar a los funcionarios si no se presentan a declarar, dijo el procurador Fernando Valenzuela Pernas, durante una entrevista con el programa local de radio Telereportaje, según la agencia Notimex.

La fiscalía ya realizó el trámite de ley de notificar en domicilios los citatorios para las comparecencias de Granier Melo, su extesorero José Sáiz Pineda y el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, indicó Valenzuela.

Granier tendrá que presentarse a declarar este jueves a las 11:00 horas (local) ante las autoridades estatales, sobre el supuesto desfalco a las finanzas del gobierno de Tabasco, de acuerdo con el procurador.

Sobre el argumento de Granier Melo de estar bajo tratamiento por una enfermedad en el lugar donde se encuentra y si ello le impide comparecer, apuntó que sería una condición que tendría que valorar el Ministerio Publico.

Valenzuela Pernas declaró a la estación de radio que la integración de las investigaciones "avanza a ritmo acelerado". CNNMéxico buscó conocer mayores detalles sobre el caso, pero el área de comunicación social de la procuraduría informó que Valenzuela Pernas no ofrecerá por el momento más entrevistas.

Publicidad

El gobernador del estado, Arturo Núñez, declaró a CNNMéxico que existe un desfalco de por al menos 1,900 millones de pesos en las arcas de Tabasco.

Los funcionarios fueron citados como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas y  tras el hallazgo de 88 millones 560,134 pesos  en efectivo en una casa propiedad de una excolaboradora de Sáiz, Marles Cupil.

Según Núñez, a los exfuncionarios “se les va a llamar, seguramente no vendrán, algunos de ellos ya andan amparados, pero tendrán que hacerlo a través de representantes legales”.

A la par de la investigación estatal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una investigación de la cuenta pública de la gestión de Granier para determinar si hubo anomalías en el manejo de recursos federales, aunque se anunció que los resultados se presentarán hasta febrero de 2014.

El apoyo federal

El gobernador de Tabasco “tiene todo el respaldo” para que se hagan las indagatorias sobre las presuntas irregularidades financieras en la administración de Andrés Granier, dijo este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con Notimex.

“Le pueden preguntar, hemos estado en completa coordinación", expresó Osorio Chong, en una entrevista en Palacio Nacional, cuando le preguntaron si el gobierno federal ayudaría a localizar a exfuncionarios de Tabasco, en caso de que no acudan a sus citas ante la justicia.

El funcionario comentó que gobierno federal detectó primero que hubo irregularidades en el manejo de recursos durante la administración de Granier, antes de que el actual gobernador, Arturo Núñez, hiciera señalamientos sobre el tema.

El 23 de diciembre pasado, el gobierno federal detectó el faltante de medicinas y de salarios a médicos, en hospitales de Tabasco, y entonces determinó que había irregularidades con recursos federales, apuntó Osorio Chong, según la agencia informativa.

"Todo eso se está investigando. Es el gobierno federal el que está al frente y una vez que llegó el gobernador y ha hecho también sus manifestaciones, bueno pues estamos coordinados y estamos trabajando conjuntamente para determinar si hay o no lugar al proceso legal correspondiente", agregó.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, admitió que fue el Gobierno Federal el que detectó primero las irregularidades, en el manejo de recursos, reportó Notimex.

"Nosotros las confirmamos y ampliamos, esto no es un asunto de partidos, es un asunto de manejo de recursos públicos, de honorabilidad o de delitos", dijo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El mandatario estatal descartó que la investigación sobre el gobierno de Granier sea un caso de revanchismo político. "De ninguna manera", expresó.

"Se abrirían indagatorias independientemente de la ideología del partido o de la jerarquía de quienes fuesen los presuntos responsables", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad