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Senadora del PRD pide a aerolínea trato preferente tras perder su vuelo

La legisladora dijo a empleados de VivaAerobus que era "una autoridad" y exigió que se le permitierá abordar pese a que llegó tarde
mié 29 mayo 2013 01:07 PM

Un video volvió tendencia en Twitter una discusión entre la empleada de una aerolínea y la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo, Luz María Beristain, quien le exigía a la trabajadora un trato preferente por ser "una autoridad" y que la dejara abordar el vuelo que ya había cerrado.

La legisladora plurinominal quería abordar el vuelo de las 18:20 horas de la aerolínea VivaAerobus de Cancún a la Ciudad de México, pero se presentó en el área de mostradores solo 35 minutos antes de que el vuelo despegara, a las 17:44 horas, según muestra el video. El vuelo cerró a las 17:35 y los pasajeros ya habían abordado.

La empleada, que en el video se identifica solo como Guadalupe, informó a la senadora que los vuelos de la compañía se cierran 45 minutos antes de salir para cumplir con la política de puntualidad y comenzar el proceso de embarque.

“Aquí está el avión, soy una autoridad”, se escucha decir a la legisladora, mientras sube su maleta a la báscula a un costado del mostrador. Luego justifica que debido a que tuvo una conferencia de prensa improvisada, llegó unos minutos tarde.

“Como autoridad que soy obviamente hay momentos en los que uno no tiene control sobre lo que sucede porque la gente que tienes alrededor quiere que los atienda”, dice Beristain, que pide que la ayuden por ser representante en el Senado. La legisladora es presidenta de la Comisión de Turismo en la cámara Alta.

La senadora dice en la grabación - realizada por otro empleado de la aerolínea - que cualquier funcionario de alto rango, incluidos senadores y presidentes municipales, deben de ser tratados distinto. “Soy tu representante ante la más alta tribuna del país”, le dice a la trabajadora de VivaAerobus, mientras alza la voz. “Desgraciadamente usted se topó con la persona más apolítica”, le responde la empleada.

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Mientras otra pasajera que también perdió el vuelo por llegar tarde insulta a la aerolínea, la senadora pide hablar con alguien de mayor rango dentro de la empresa, pero los otros empleados (quienes graban el video) le informan que ella es la jefa de la estación.

La senadora entonces amenaza con irse “hasta las más altas instancias” y comienza a tomarle fotografías a la empleada de la aerolínea y le dice que es una "grosera".

Este miércoles, en entrevista con el diario El Universal, Beristain justificó su comportamiento a que es “una mujer valiente”, y a que se defendía de “una injusticia” ya que no se le permitió abordar cuando aún hacía fila, mientras que a la persona que estaba antes que ella si se le permitió.

En su sitio de internet, la senadora se define como “una luchadora política y social”, con estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como ser integrante del PRD desde 1995.

Una disculpa... acompañada de una queja

La senadora informó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que se disculpará por lo ocurrido en el transcurso del día, pero también que presentará una queja ante la Procuraduría General del Consumidor (Profeco).

"¡Buenos días! Presentare una #disculpa pública y mis argumentos para mi queja formal frente a @profeco por el mal servicio de @VivaAerobus", escribió la senadora.
También a través de su cuenta de Facebook, la senadora ofreció una disculpa por la que calificó fue una “sobre reacción”.

“El video expuesto en redes sociales no muestra una apreciación objetiva de los hechos de modo, tiempo y lugar. En dicho video solo se puede apreciar mi comportamiento de manera acotada ya que no se aprecia lo sucedido en su totalidad”, señaló la legisladora.

La senadora pidió una disculpa a los empleados de la aerolínea que asegura “brinda un servicio denigrante en muchos sentidos; el trato a los usuarios, las medidas inflexibles y cuadradas" y agregó que el "lamentable suceso" podría servir para que los usuarios de aerolíneas exijan un "servicio justo y respetuoso"

La senadora señaló en conferencia de prensa que presentará un denuncia formal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra VivaAerobus por “violar sistemáticamente las garantías individuales y los derechos humanos de los usuarios”, dijo, lo que ha llevado a que  tenga más de 1,700 quejas ante el organismo, consideró.

La senadora dijo que los directivos de la aerolínea la contactaron para disculparse por la situación y que los dueños de otras compañías también la llamaron para solidarizarse con ella.

VivaAerobus y Luz María Beristain se convirtieron en tendencia en Twitter este martes, donde la legisladora recibió el mote de “LadySenadora”.

CNNMéxico buscó sin éxito conocer la postura de Beristain, así como la de VivaAerobus, empresa que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el incidente.

Beristain fue presidenta del partido entre 2004 y 2005, y en 2006 fue candidata a diputada federal. En 2008 fue elegida diputada local, donde presidió la Comisión de Derechos Humanos. Luego fue nombrada en la primera fórmula de la circunscripción que incluye a Quintana Roo, dentro de las candidaturas plurinominales al senado durante las pasadas elecciones de julio de 2012.

El sistema de representación proporcional asigna cargos de elección popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica o circunscripción.

Según la aerolínea, el 100% de las quejas de los usuarios durante el mes de marzo fueron resueltas. En ese periodo tuvo menos de una queja por cada 1,000 pasajeros y ocho de cada 10 vuelos aterrizaron a tiempo, según un comunicado Juan Carlos Zuazua, el director general de la aerolínea.

Este es el segundo incidente en días recientes entre VivaAerobus y usuarios. La compañía emitió este martes un comunicado, luego de que comenzó a circular en redes sociales un video de una pelea ocurrida el pasado sábado entre usuarios y empleados en un mostrador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que un vuelo fue demorado dos horas.

“VivaAerobus de ninguna manera justifica las acciones del pasajero agresor. La violencia es un recurso que no tiene por qué ser utilizado ante ninguna situación. El agente de tráfico se encontraba realizando su trabajo de manera correcta y en estricto apego a los procedimientos”, sostuvo la compañía.

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