Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto Federal Electoral pide regresar la señal analógica a Tijuana

El Comité de Radio y Televisión del instituto busca que todos los ciudadanos puedan recibir las transmisiones relacionadas con las campañas
jue 30 mayo 2013 06:45 AM
tijuana televisión digital protesta
tijuana televisión digital protesta tijuana televisión digital protesta

Para que las transmisiones de televisión relacionadas con las campañas electorales en Baja California lleguen a todos los tijuanenses, un comité del Instituto Federal Electoral (IFE) pedirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) restablecer la señal analógica en la ciudad hasta que pasen los comicios del 7 de julio.

Este miércoles, los consejeros integrantes del Comité de Radio y Televisión del IFE resolvieron solicitar la suspensión del apagón analógico implementado este martes en Tijuana, el cual dejó sin servicio de televisión abierta a unos 14,000 hogares.

La ciudad, ubicada en la frontera con Estados Unidos, se convirtió en la primera de América Latina en hacer la transición a la señal digital para liberar espectro radioeléctrico, mejorar la calidad de la transmisión y ofrecer más canales, entre otras ventajas.

Baja California es uno de los 14 estados donde habrá elecciones este año. Los ciudadanos votarán por gobernador, 17 diputados de mayoría relativa, ocho diputados de representación proporcional y cinco presidentes municipales.

Las campañas iniciaron el pasado 25 de abril y continuarán hasta el 4 de julio.

Leer: La contienda del PAN en Baja California

Publicidad

Los consejeros del comité reconocieron la competencia exclusiva de la Cofetel para decidir sobre las modalidades y fechas del apagón analógico, pero señalaron que el IFE puede pedir ayuda a cualquier autoridad para el mejor desempeño de sus funciones.

Entre otras cosas, buscan que los ciudadanos cuenten con más elementos para razonar su voto.

La petición ocurre luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California aprobó un punto de acuerdo para solicitar la suspensión del apagón analógico.

"La preocupación que motiva el acuerdo es simplemente el de la maximización de la cobertura a una serie de transmisiones que se están cumpliendo puntualmente pero que no está llegando por razones ajenas a esta institución, ajenas a la industria de la radio y televisión y al Instituto de Baja California", dijo el consejero Lorenzo Córdova en la sesión de urgencia.

La transición de la señal analógica a digital en Tijuana se dio luego de que la Cofetel completara la instalación de decodificadores en el 93% de los hogares que solo dependen del servicio de televisión abierta.

Para todo México, se planea que el apagón analógico ocurra antes de 2015.

Los hogares de Tijuana que no recibieron el equipo —distribuido de manera gratuita a unos 192,060 clientes— deberán adquirirlo por su cuenta .

Tras el corte de la señal analógica, ciudadanos que se quedaron sin televisión se manifestaron frente el ayuntamiento de Tijuana. El alcalde, Carlos Bustamante, dijo que pediría al presidente Enrique Peña Nieto posponer el apagón.

Este miércoles, Peña reconoció que si bien hubo “algunos inconvenientes” con el cambio, es una evolución “necesaria”. En tanto, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la instalación de una ventanilla de atención para los usuarios que “aún no tienen los beneficios”.

CNNExpansión: ¿Y qué es exactamente el apagón?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad