Publicidad
Publicidad

El tribunal ordena a los diputados nombrar al consejero electoral faltante

Los magistrados determinaron que la Cámara baja incumplió la Constitución al dejar pendiente esa designación, como argumentó el PRI
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso mexicano que nombre lo antes posible al consejero que falta en el Instituto Federal Electoral (IFE). 

En la sesión de este miércoles, los magistrados determinaron que la Cámara de Diputados incumplió la Constitución al dejar pendiente esa designación, informó el propio TEPJF en un comunicado.

La Cámara baja no realizó el nombramiento en el anterior periodo de sesiones, que terminó el 30 de abril, por desacuerdos entre los principales partidos políticos. 

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigía hacer la designación, en tanto los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se negaron, bajo los argumentos de que los priistas buscaban ubicar en el IFE a un consejero que les fuera afín y de que el proceso podría llevarse a cabo en octubre, cuando deberán ser nombrados otros tres consejeros. 

Publicidad

En respuesta, el PRI promovió un juicio ante el TEPJF, que falló a su favor. 

Según los magistrados, la Cámara de Diputados carece de justificación legal para dejar pendiente el nombramiento y, con esa decisión, afecta el trabajo del IFE porque deja incompleto su Consejo General. 

Ese órgano debe conformarse por nueve consejeros, un número impar, para que no se produzcan empates en sus votaciones. 

Por ello, los magistrados ordenaron a la Comisión Permanente del Congreso que convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, a fin de que se realice la designación. 

Publicidad

El Consejo General del IFE quedó incompleto en febrero, luego de la renuncia de Sergio García Ramírez por motivos personales. 

Durante el anterior periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados emitió una convocatoria para aspirantes al instituto, aunque el PAN y el PRD acusaron entonces que el procedimiento había sido aprobado sin el consenso de todas las fuerzas políticas. 

En abril, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió una lista con los nombres de los cinco candidatos considerados más aptos: José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán. 

ADNPolítico: ¿Quiénes son los cinco finalistas?

Publicidad

Sin embargo, ninguno de ellos fue presentado como propuesta ante el pleno de la Cámara baja, donde un aspirante requiere los votos de dos terceras partes de los legisladores para ser nombrado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad