Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal pide a Cofetel suspender el apagón analógico en Tijuana

La petición, que implica la suspensión temporal hasta el fin de las próximas elecciones, será analizada por el pleno de la Cofetel
jue 30 mayo 2013 03:12 PM
tijuana, apagon, analogico, mexico
tijuana_uno

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó este jueves a la Cofetel suspender temporalmente el apagón analógico en Tijuana, Baja California, hasta que pase la jornada electoral, informó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en conferencia de prensa.

La petición será analizada por el pleno de la Cofetel, un órgano desconcentrado de la SCT con autonomía técnica y operativa para dictar resoluciones en la materia.

La unidad de la SCT en Tijuana abrirá una ventanilla para entregar decodificadores a quienes falten, añadió Ruiz Esparza en conferencia.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, respaldó la decisión del gobierno federal de solicitar a la Cofetel que suspenda el apagón analógico en Tijuana.

"Creo que es una buena decisión, es una decisión correcta, es creo yo, la mejor de las decisiones vistas las circunstancias", dijo en alusión a las protestas que ha generado la desaparición de la señal de televisión analógica.

Osuna Millan habló ante medios antes de la reunión a la que el Consejo Rector del Pacto por México convocó a los gobernadores de los 14 estados que tendrán comicios en julio.

Publicidad

El anuncio ocurre después de que el IFE resolviera solicitar la suspensión del apagón analógico en Tijuana , que el martes dejó sin señal de televisión a unos 14,000 hogares.

Tijuana fue la primera ciudad de México en apagar la señal analógica rumba a la digitalización del espectro radioeléctrico.

Se olvidan de Rosarito y Tecate

Los municipios de Playas de Rosarito, de 130 mil habitantes, y Tecate, de 101 mil habitantes, conforman la zona metropolitana de Tijuana y dependen de las señales televisivas que se emiten desde esa ciudad, pero no estuvieron contempladas en el proyecto de entrega de decodificadores de la Cofetel.

“No sabía, creíamos que era nada más en Tijuana, pero en las demás ciudades es la misma historia”, señaló Sonia García, vecina de Rosarito.

“Que hagan su solicitud, que serán atendidos”, dijo Gerardo Ruiz Esparza respecto a la situación de ambos municipios.

El secretario particular del alcalde de Rosarito, Javier Robles Aguirre, explicó que de los 130 mil habitantes de Rosarito, apenas 10 mil cuentan con un sistema de televisión de paga, lo que es muy poca penetración.

Explicó que cientos de personas llegaron a Palacio Municipal para pedir el decodificador y solamente pudieron anotarlos en una lista, ya que el gobierno de ese municipio no tiene conocimiento de que hubieran sido contemplados por la Cofetel para el “apagón digital”.

“La gente de escasos recursos no sabe que sucedió, antes utilizaban un clip o un gancho de antena, ahora ya no saben qué pasó, no alcanzan a comprender”, comentó Rodrigo Montes Valenzuela a CNN México.

'No estamos listos'

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que México no estaba listo para que ocurriera el “Apagón Digital”, aunque se requiere.

“Sé que en Tecate y en Rosarito tuvieron problemas, están desconectados, en Tijuana quedaron aproximadamente un 20% sin haber contado con un convertidor o una nueva televisión”, explicó.

Manifestó que en el Senado están muy atentos a no dejar desamparada a la ciudadanía de Baja California.

“La decisión oportuna del presidente Peña vendrá a resolver un problema lo más rápido posible”, expuso.

Con información de Israel Ibarra y Mauricio Torres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad