Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petición del IFE para revertir 'apagón' en Tijuana no tiene razón: Cofetel

El comisionado presidente lamentó que el Instituto Federal Electoral no presentara argumentos técnicos para suspender la transición digital
jue 30 mayo 2013 01:46 PM

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, lamentó este jueves que un comité del Instituto Federal Electoral (IFE) haya pedido la suspensión el apagón analógico implementado en Tijuana este martes sin exponer razones técnicas.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias, De Swaan aclaró que la transición a la señal digital solo podrá revertirse si se comprueba una verdadera afectación a la población o al proceso electoral en Baja California.

"Lamento mucho, que no es el IFE, es el comité de radiodifusión, una opinión que emite sin siquiera haber consultado a la Cofetel, que es el órgano en la materia, basado simplemente en la prensa matutina que le refiere el Instituto Estatal Electoral de Baja California", dijo el funcionario en referencia a un punto de acuerdo avalado por el órgano electoral local.

De Swaan dijo que ningún país ha realizado el apagón con cobertura digital al 100% y explicó que la decisión previa de retrasar la transición del 18 de abril al 28 de mayo fue técnica y no política.

Este martes, Tijuana se convirtió en la primera ciudad de América Latina en llevar a cabo el cambio de la señal analógica a digital , con lo cual se pretende liberar espectro para otros servicios de telecomunicaciones, como banda ancha móvil.

De Swaan acusó que el apagón analógico afecta los intereses de concesionarios de televisión que solo están a favor de la transición “de dientes para afuera”. Como prueba de ello, señaló, están los numerosos amparos contra la medida.

Publicidad

“Se están afectando intereses particulares de los concesionarios en beneficio de un público en general”, dijo.

En respuesta, Grupo Televisa —uno de los concesionarios del espectro radioeléctrico— negó que esté a favor de retrasar la transición o que busque quedarse con el espectro liberado, y afirmó que desde hace tres años están listos para migrar a la señal digital.

Javier Tejado, vicepresidente de información de la firma, dijo también en entrevista con  Aristegui que “toda la banda 700 se va a utilizar para dar servicio de banda ancha que va a operar el gobierno”.

“No hace ningún sentido quedarse con ese espectro”, agregó Tejado. “En Televisa ya transmitimos en televisión digital, estamos listos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad