Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN mantiene bajo la lupa a cinco gobernadores priistas

El partido señala a los gobernadores de Veracruz, Aguascalientes, Quintana Roo, Coahuila y Durango por su presunta intromisión en comicios
vie 31 mayo 2013 03:12 PM

Los gobernadores priistas de Veracruz, Aguascalientes, Quintana Roo, Coahuila y Durango son los principales blancos de las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntas violaciones a la ley electoral, presentadas en el contexto de los comicios del 7 de julio. 

De las 33 denuncias que el PAN ha interpuesto desde el inicio de las contiendas, 24 —el 72%— corresponden a faltas presuntamente cometidas en esos estados, según el documento Alerta de contingencia democrática, que la dirigencia panista entregó a periodistas este jueves, tras una reunión del Consejo Rector del Pacto por México con los gobernadores de las 14 entidades que tendrán votaciones. 

Veracruz concentra el mayor número de denuncias, con siete. Una de ellas, presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), señala al gobernador Javier Duarte como presunto líder de una red de funcionarios públicos dedicada a utilizar programas sociales para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Otra indica que el gobierno estatal "presionó" a los tribunales electorales para que negaran el registro a la coalición del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que buscaban competir juntos en la renovación del Congreso local y de los 212 ayuntamientos. 

El resto de las denuncias refiere la presunta manipulación de programas sociales, compra de votos y que el candidato priista a la alcaldía de Boca del Río, Sergio Pazos, realizó propaganda ilegal en televisión. 

El 17 de abril, luego de que el PAN diera a conocer sus primeras acusaciones , el gobierno veracruzano rechazó en un comunicado que esté interviniendo en el proceso electoral. 

Publicidad

"El único interés que tiene (el gobierno) es cumplir con su responsabilidad, que es garantizar que las elecciones del próximo 7 de julio se realicen con tranquilidad y apegadas a derecho", señaló entonces. 

La segunda entidad donde el PAN ha presentado más denuncias es Aguascalientes, con seis, donde los panistas acusan al gobernador Carlos Lozano de asistir a las tomas de posesión de los candidatos priistas a diputados y alcaldes. 

Al respecto, Lozano afirmó ser "sumamente respetuoso" de la legislación electoral y únicamente acudir a actos proselitistas fuera de horarios de trabajo.

"Estamos siendo muy cuidadosos. (...) Recomendé también al gabinete completo que los que tengan afinidades con sus candidatos y con sus compañeros, y con su propio partido, pues que lo hagan con un gran cuidado, que tengan el cuidado de no utilizar ni vehículos, ni materiales, ni productos del gobierno, y que lo hagan a las horas que se los permite la ley para que no tengamos ningún problema", dijo el funcionario esta semana a la prensa local.

En tercer lugar se encuentra Quintana Roo, donde el PAN ha presentado cinco denuncias. Una de ellas señala al gobernador Roberto Borge por presuntamente utilizar medios de comunicación públicos para promover a candidatos del PRI. 

CNNMéxico buscó al área de prensa del gobierno estatal para conocer su postura al respecto, pero no obtuvo respuesta.

En Coahuila, donde han interpuesto dos denuncias, los panistas acusan al gobernador Rubén Moreira de coordinar las campañas de los candidatos priistas a las presidencias municipales. 

La denuncia entregada a la procuraduría local cita como prueba una grabación del abanderado en el municipio de Sabinas, Luis Alfonso Rodríguez Garza, en la que éste dice tener "varias reuniones con el gobernador del estado de Coahuila, para generar estrategias electorales para beneficiar por medio de programas sociales del gobierno a preferencialmente (sic) a personas afines al partido en gobierno", según la copia incluida en la Alerta de contingencia democrática

Sin dar más detalles, el área de prensa del gobierno de Coahuila indicó a CNNMéxico que los señalamientos carecen de sustento. 

En Durango, por último, el PAN ha interpuesto cuatro denuncias y en una de ellas acusa al gobernador Jorge Herrera Caldera de adelantar la entrega de uniformes escolares al periodo de campañas, para beneficiar la imagen de su gobierno y de su partido. 

Como en el caso de Quintana Roo, CNNMéxico no consiguió una respuesta del gobierno estatal.

Los otros cinco gobernadores priistas de estados que tendrán elecciones —César Duarte, de Chihuahua; Francisco Olvera, de Hidalgo; Egidio Torre, de Tamaulipas; Mariano González, de Tlaxcala, y Miguel Alonso, de Zacatecas— hasta ahora no han sido acusados de intervenir en las contiendas locales. 

El PAN, sin embargo, advirtió este jueves que se mantendrá atento a cómo se comporten en relación con los comicios. 

"(Vamos a pedir a los gobernadores) un compromiso, que sepan que están siendo vigilados, auditados no sólo por los partidos, las autoridades, sino por los propios ciudadanos y de que vamos a estar muy pendientes de ellos", dijo a CNNMéxico el dirigente panista, Gustavo Madero

La noche del jueves, Madero, sus homólogos del PRI y del PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con los 14 gobernadores de estados que tendrán elecciones y acordaron medidas como blindar los programas sociales para evitar su uso electoral y, de esa manera, garantizar la equidad en las votaciones .

A la reunión acudieron tanto los 10 gobernadores priistas como el panista José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, y los aliancistas Mario López Valdez, de Sinaloa; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Gabino Cué, de Oaxaca, que ganaron sus cargos en 2010 al competir postulados por alianzas PAN-PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad