Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN seguirá en el Pacto a pesar de las denuncias electorales

Gustavo Madero dijo en entrevista antes de la reunión con gobernadores que luchará por transparentar los comicios y se mantendrá en el Pacto
vie 31 mayo 2013 06:24 AM

El Partido Acción Naciona (PAN) continuará en el Pacto por México a pesar de las denuncias de los presuntos abusos por parte de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones estatales de julio próximo, confirmó el dirigente nacional, Gustavo Madero.

En entrevista, horas antes de la reunión entre gobernadores y el Consejo Rector del Pacto , el líder de la segunda fuerza en el Congreso dijo que aunque no haya resolución de sus denuncias por presuntos delitos electorales, su partido seguirá en el Pacto por México porque es el "mejor instrumento" para transformar al país.

"Primero vamos a agotar instancias legales de los tribunales electorales para tratar que esos votos obtenidos a la mala se echen abajo y poder garantizar que las elecciones reconozcan la voluntad de la gente", dijo Madero a CNNMéxico.

"Segundo, (vamos a) seguir insistiendo para cambiar la realidad. (…) Hasta ahorita el mejor instrumento que tenemos se llama Pacto porque nadie puede cambiar la realidad solo, la única manera de hacerlo es con un compromiso de tres partidos", agregó.

El panista insistió en que es necesario "separar las dos vías", la de la denuncia y la del Pacto, para lograr comicios limpios y transparentes y también para "seguir avanzando" en hacer cambios necesarios para el país.

Madero, quien durante la pasada legislatura fue senador por Chihuahua con el PAN, dice que por su experiencia en la Cámara Alta sabe que las reformas que se negocian entre dos partidos "se pervierten, se hacen de menor calado", pero cuando son entre tres "tienen mayor valor reformador".

Publicidad

El PAN firmó el Pacto por México el pasado 2 de diciembre con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Madero dejó de participar en los actos públicos del Pacto por México a partir de una denuncia de presunto desvío de recursos federales en Veracruz en abril pasado, pero regresó después de que los integrantes del acuerdo político firmaron un Adendum en el que se comprometieron a que habría elecciones limpias .

El líder panista dio a conocer que presentaría a los 14 gobernadores un total de 35 denuncias relacionadas con las elecciones de julio próximo.

"Es toda una cultura, es todo un sistema que trata de ganar elecciones a la mala y que es algo que está en contra de la transición democrática (...) Le entregaré a cada gobernador el folder para que le den seguimiento", dijo antes de iniciar la reunión del consejo rector del Pacto con los gobernadores de los estados quetendrán elecciones este año.

El PAN, el pilar "más fuerte"

A pesar de la crisis y división al interior del PAN tras la destitución de Ernesto Cordero como líder de la bancada en el Senado, Madero considera que su partido es "de los pilares más fuertes" que actualmente tiene el Pacto por México.

Explica que Acción Nacional es el único que no se adhirió al acuerdo solo por la voluntad de su presidente nacional, sino que cuenta con la ratificación de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Nacional.

"Esta triple ratificación de los órganos estatutarios de dirección y gobierno del partido lo que hacen es que el partido esté muy sólido en el Pacto, esto no lo tiene ninguno de los otros partidos (...) es el partido Acción Nacional, no es Gustavo Madero, es el partido Acción Nacional el que con toda conciencia decide que el PAN debe participar", dijo.

La remoción de Cordero , el 19 de mayo pasado, ocurrió días después de que el senador dijo que las iniciativas del Pacto por México son "trabajadas en lo oscurito" y tras su destitución insistió en que en Acción Nacional había dos partidos, uno que quería "ser una alternativa real de gobierno" y otro más que buscaba ser "un satélite del PRI" en el contexto del Pacto.

La decisión de Madero fue rechazada por 24 de los 38 senadores del PAN, grupo que, junto con el mismo Cordero, son reconocidos por ser cercanos al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Después de su destitución, Cordero presentó junto con el PRD una iniciativa de reforma política al margen de la que dio conocer el Consejo Rector del Pacto.

Sobre el papel del expresidente Calderón en el partido, Gustavo Madero dijo que el PAN "siempre tendrá un reconocimiento" por los avances que hubo durante su gestión, pero rechazó que actualmente esté operando al interior.

El periodo de Madero al frente del PAN acaba en diciembre próximo. En este sentido, el político rechazó que vaya a dejar la presidencia del partido en caso de que haya malos resultados en las elecciones de julio y no descartó la posibilidad de buscar la reelección.

"Después (de) sacar la convocatoria (para elegir al nuevo dirigente), en ese momento tomaré la decisión de si busco la reelección o terminamos el proceso y entregamos a una persona distinta".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad